El juicio por amenazas contra el presunto responsable de los fondeos ilegales de Porroig se celebrará este mes en Ibiza

Tres miembros de la plataforma Maltesa del Mar denunciaron a E.S.C. por amenazarles cuando buceaban para comprobar el estado de la posidonia de esta cala de Sant Josep

Barcos fondeados en Porroig, el pasado verano.

Barcos fondeados en Porroig, el pasado verano. / J.A.Riera

César Navarro

César Navarro

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ibiza ha fijado para el próximo jueves, 20 de abril, el juicio por un presunto delito leve de amenazas contra el polémico empresario ibicenco E.S.C., acusado también de ser el responsable de los fondeos ilegales en la bahía de Porroig, en Sant Josep. De hecho, la Guardia Civil le está investigando por esta explotación ilegal de los muertos para embarcaciones de recreo, que está dañando desde hace años la pradera de posidonia.

La denuncia fue interpuesta por tres miembros de la plataforma Maltesa del Mar después de que el domingo 29 de mayo de 2022 fueran amenazados, según denunciaron entonces, por este individuo de 45 años tras sumergirse para comprobar cómo evoluciona la fauna marina y la pradera de posidonia de este enclave después de que se retiraran decenas de muertos ilegales. Pero descubrieron que se habían instalado más.

Barcos fondeados en Porroig, el pasado verano.

Barcos fondeados en Porroig, el pasado verano. / J.A.Riera

Después de sumergirse en varias ocasiones, y como narraron a Diario de Ibiza y se indica en la denuncia que interpusieron varios días después, el 2 de junio, vieron cómo se les aproximaba "una embarcación pequeña manejada por un varón de unos 40 ó 50 años". El patrón de esta lancha, E.S.C., sin apagar el motor a pesar de estar a escasos metros de los dos bañistas, les increpó y les preguntó "qué estaban haciendo en el lugar". Además, les dijo que "no podían estar allí, que él se encargaba de controlar aquella zona".

Los miembros de Maltesa del Mar decidieron abandonar la zona ante la agresividad del denunciado, que mientras tanto, según indicaron en la denuncia, "les sigue muy de cerca y les intimida con frases similares a: 'no quiero volver a veros por aquí, tengo seguro, así que te paso por encima [con la lancha], te mato y no pasa nada'.

Una vez en tierra, y reunidos con otras dos de sus compañeras de Maltesa del Mar, los denunciantes relataron ante la Guardia Civil que E.S.C. les siguió "increpando y amenazando diciéndoles, literalmente: 'No podéis estar aquí, tenéis que tener permiso para hacer lo que estáis haciendo. No quiero volver a veros por aquí. Tengo una SL y lo que hago es legal. Ibiza es muy pequeña y ya nos encontraremos. Ya sé quiénes sois. Vosotros no sabéis quién soy yo, os vais a enterar. Estáis jugando con mi trabajo del cual depende la universidad de mi hijo".

Grabando, amenazando y empujando

Los denunciantes añadieron entonces que les estuvo grabando "en todo momento, incluso cuando nos íbamos en el coche", y en la denuncian detallaron que en un momento dado le espetó a una de las profesionales de Maltesa del Mar: "Eres un escupitajo". Tras lo cual "le propinó un empujón" que no le causó lesiones.

Además de los presuntos delitos de amenazas, también denunciaron "posibles irregularidades contra la flora del mar de la zona de Porroig, aportando diversos archivos con las grabaciones obtenidas con su cámara de los momentos previos al incidente" con el empresario.

El denunciado también es el propietario del solar de Cala Tarida en el que se almacenan toneladas de residuos y que el Ayuntamiento de Sant Josep tiene previsto limpiar en cuanto se hayan adjudicado los trabajos.

El pasado mes de febrero, el juzgado de guardia en Ibiza, el de Instrucción Número 4, dictó orden de libertad para E.S.C., español de 45 años que fue detenido tras intentar evitar que el Ayuntamiento de Sant Josep retirara tres lanchas (al menos una de su propiedad, como reconoció a los agentes) que estaban almanecedas en el arcén de la carretera de Cala Tarida, a apenas tres metros de la calzada y justo al lado de su propiedad, donde ha creado un enorme vertedero incontrolado.

Suscríbete para seguir leyendo