Salvem sa Badia ha denunciado que el 'pirata' de los fondeos ilegales de Porroig sigue trabajando "impunemente" a pesar de que está siendo investigado por la Guardia Civil por delitos medioambientales y que ha sido denunciado por amenazas de muerte.

Tal y como explica la asociación ecologista en su página web, adjuntando innumerables vídeos grabados ayer domingo, este hombre, que se ha adueñado de la bahía de Porroig, sigue comerciando con los muertos ilegales que él mismo instala.

Un negocio millonario

"En los siguientes vídeos se le puede ver hablando con los clientes que le alquilan sus amarres y acercándoles un cabo para fondear. La misma fuente que los ha grabado ha explicado que también ha tenido oportunidad de hablar con algunos usuarios de esta instalación ilegal, confirmando que abonan el importe del alquiler directamente a este individuo. Otras fuentes de la zona aseguran que con cada amarre obtiene varios miles de euros al mes y que posee docenas de ellos. Algunas temporadas puede haber llegado a acumular más de un centenar", explica Salvem sa Badia.

En otros vídeos que ha publicado la asociación se puede ver cómo esta persona dispone de varias lanchas que las va atando a los muertos que se quedan libres y moviéndolas constantemente de uno a otro en función de los que va 'alquilando'.

Salvem sa Badia añade: "Muchos de sus clientes son chárter ilegales que utilizan Porroig como fondeadero y los muelles de los varaderos como puerto, recogiendo clientes y víveres constantemente. También desembarcan enormes bolsas de basura por el mismo lugar, trasladándola a los contenedores que hay junto al camino de acceso a la cala. Estos no dan abasto y las bolsas de desperdicios se acumulan a montones junto a ellos. Navegan con sus embarcaciones auxiliares entre los bañistas, niños incluidos, que ya se han cansado de este abuso y han comenzado a increparles".

«Cabe recordar -señalan desde la plataforma ciudadana- que esta persona está siendo investigada por un delito contra la fauna y la flora por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y, en su momento, tendrá que ir a declarar ante el juez. El implicado amenazó de muerte el pasado 29 de mayo a varios buceadores de Maltesa del Mar, mientras comprobaban el estado de los fondos de la bahía de Porroig, tal y como adelantamos desde Salvem sa Badia mediante esta noticia».

Las amenazas

En el texto con el que acompañan los vídeos recuerdan otros episodios de amenazas de este hombre, como el ocurrido el 18 de junio con los buceadores voluntarios de Protección Civil que retiraban muertos del fondo, cuando circuló cerca de ellos con el motor de su lancha para intimidarlos, por lo que fue denunciado por agentes de la Policía Local. También las amenazas de muerte que recibió la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, cuando, acompañada de varios funcionarios, trataron de explicarle el procedimiento iniciado para desmantelar el desguace ilegal en el que acumula docenas y docenas de embarcaciones y vehículos, situado en la carretera de Cala Tarida.