Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Serra en un pleno del Consistorio. | VICENT MARÍ

Caso Sonitec

Otra moción de Podemos insta al alcalde a «denunciar» los contratos de Fiestas a Fiscalía

Según la propuesta de acuerdo, que esta vez cuenta con el visto bueno del secretario, deberá «elevar de forma inmediata una denuncia» por el caso Sonitec

El pleno que hoy se celebra en el Ayuntamiento de Sant Antoni finalmente debatirá una moción con propuesta de acuerdo para que el alcalde, Marcos Serra, "denuncie" ante la Fiscalía el caso Sonitec. Ha sido registrada por Unidas Podemos y difiere de la que la pasada semana intentó registrar El Pi (y que el secretario impidió) en que en su texto no se menciona al secretario de la corporación municipal.

La moción —que contará con el apoyo de los ediles de PSOE-Reinicia y de El Pi, según ambas fuerzas han confirmado a esta redacción— «insta al alcalde, como máximo representante de la corporación, a elevar de forma inmediata una denuncia sobre las irregularidades expuestas y cualesquiera otras que pudieran observarse por el equipo técnico de la corporación responsable de redactarla, a la Fiscalía Anticorrupción de les Illes Balears, o en su defecto a la Fiscalía Delegada de Ibiza, y a la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Balears, para que dichos organismos puedan examinar y valorar la actuación administrativa de los responsables de las contrataciones a Sonitec y empresas derivadas o vinculadas, incluso unipersonales, para, si lo consideran pertinente, resolver, en base a los indicios y pruebas existentes y aportadas, si hay base legal para interponer querella ante los Juzgados de instrucción de Ibiza o elevar la denuncia para su valoración judicial».

Unidas Podemos considera que hay motivos para que la Justicia investigue el caso debido a «las irregularidades señaladas por Intervención, que ha avisado en reiteradas ocasiones sobre la mala praxis del equipo de gobierno por la formalización de contratos a dedo sin permitir la libre competencia, que beneficiaría a las arcas del ayuntamiento». También por las irregularidades manifestadas «en los expedientes de omisión de la función interventora que se han repetido de forma alarmante durante la presente legislatura», e incluso por las «reconocidas por el equipo de gobierno, que públicamente ha declarado que no solicitaba presupuestos a varias empresas de eventos audiovisuales priorizando a un solo empresario, sin causa legal para ello». O las «irregularidades» que el propio concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur, «confesó en el pleno de marzo de 2022, público y grabado, donde manifestó haber contratado a dedo a una empresa concreta basándose exclusivamente en su criterio personal, sin que mediase criterio legal».

«Se podría negar, pero sería muy grave que se pasara por el forro lo que le pide el pleno"

La moción prosperará al estar el equipo de gobierno en minoría, si bien es posible que el alcalde se niegue (o postergue hasta después de las elecciones) a remitir la documentación a ambas instancias, pues sólo se le insta. «Se podría negar —admite Fernando Gómez, de Unidas Podemos—, pero sería muy grave que se pasara por el forro lo que le pide el pleno. Aun así, Gómez considera que su debate en pleno permitirá «hablar de este asunto en la sesión plenaria y que Marcos Serra diga qué piensa hacer». Es decir, quieren que se «retrate».

«Obligación moral»

Antonio Lorenzo, líder del PSOE-Reinicia y candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo, cree, no obstante, que Serra se sentirá obligado a acatar lo que le pida el pleno: «Cuando algo suena, como en el caso Sonitec, el alcalde tiene la obligación de actuar. La moción saldrá adelante y por tanto tendrá la obligación, por mandato del pleno, de investigar y recopilar información, y que al menos nos la dé a nosotros. Es una obligación moral, algo que ya asumió con otras mociones. En este caso también debería, si no, apaga y vámonos».

«Cuando algo suena, como en el caso Sonitec, el alcalde tiene la obligación de actuar"

Joan Torres, concejal de El Pi, cree que la moción presentada por Unidas Podemos «retratará» al alcalde. Él votará «a favor» y no retirará la moción de control sobre este asunto con la que sustituyó la propuesta de acuerdo que frenó el secretario: «Sí, sólo serán preguntas, pero Marcos Serra deberá responderlas». Torres apoyará la solicitud de UP porque considera que «tiene que haber transparencia 100% de lo que se hace con el dinero público. Se debe saber cómo, a quién y qué contratamos. Y en este caso hay evidencias claras de que la legislación de contratación se ha incumplido con creces», señala en relación a una «posible malversación de fondos públicos».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.