El alcalde de Sant Antoni no se libra del caso Sonitec en el pleno a pesar del veto del secretario

El concejal de El Pi registra a tiempo una moción de control para que el alcalde de Sant Antoni explique si piensa enviarlo a la Fiscalía y asumir responsabilidades

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, durante un pleno municipal. | VICENT MARÍ

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, durante un pleno municipal. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Pese al veto del secretario de Sant Antoni a la propuesta del concejal de El Pi, Joan Torres, para que el pleno decida si el caso de los contratos de Sonitec se envía a la Fiscalía y a la Sindicatura de Comptes, el alcalde, Marcos Serra, no se librará mañana de dar explicaciones sobre este asunto.

Ante la negativa del secretario, Torres optó ayer por presentar, «en tiempo y forma» (algo más de 48 horas antes del pleno de mañana), una moción de control para que Serra responda a una serie de preguntas sobre este asunto, aunque, en todo caso, no se verá obligado a judicializarlo. Hay que tener en cuenta que la propuesta habría sido aprobada por la mayoría que suman los concejales de PSOE-Reinicia, Unidas Podemos y El Pi.

El alcalde deberá responder mañana si piensa remitir de oficio la documentación de las contrataciones de Fiestas, Turismo y Alcaldía de este mandato a la Fiscalía y a la Oficina de Lucha contra la Corrupción para que analicen las posibles consecuencias penales. También a la Sinsicatura de Comptes ante las eventuales repercusiones administrativas Asimismo, Torres preguntará a Serra si cree que se deben «asumir responsabilidades políticas ante este escándalo».

En la justificación de la moción de control, el exsocio de gobierno del PP recuerda que esta contratación verbal podría suponer la comisión de irregularidades administrativas que también «pueden tener consecuencias judiciales». Insiste en que «la desorbitada contratación» de los servicios con Sonitec, empresa próxima al PP, se ha producido en este mandato y, en la mayoría de los casos, «sin licitaciones públicas ni contratos», sólo de manera verbal.

El interventor ha emitido, en reiteradas ocasiones, informes de Omisión de la Función Interventora y otros documentos reiterando «la mala praxis» de las citadas concejalías. Además, la concesión a dedo a una sola empresa de multitud de trabajos ha causado «un evidente sobrecoste de los recursos públicos», recalca El Pi en la justificación de la moción de control.

En este mandato, Sonitec ya ha facturado al Ayuntamiento más de un millón de euros «sin que se haya seguido el procedimiento que marca la ley de contratos». Por todo ello, agrega, es «necesaria una investigación administrativa y judicial para aclarar posibles responsabilidades y evitar que se siga malgastando sin ningún control el presupuesto de este Ayuntamiento».

El antecedente del Consell

Sobre las consecuencias políticas, la moción apunta que el equipo de gobierno debería haber asumido responsabilidades de lo que califica como «un gravísimo caso de posible corrupción». «Sólo nos hemos hallado con negativas y el conocido ‘y tú más’». También hace hincapié en el veto que ha hecho el secretario a su moción con propuesta de acuerdo. Y recuerda además que el Consell de Ibiza sí aprobó a principios de este mandato en el pleno una propuesta, presentada por el PP y Ciudadanos, para remitir a la Fiscalía la contratación del primer concierto social con Amadiba.

Suscríbete para seguir leyendo