Las obras de Isidor Macabich no acabarán en marzo como anunció el Ayuntamiento de Ibiza

Las bases de ayudas a los comerciantes del entorno de la avenida se publicarán la semana que viene

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

"Dijimos a final de marzo, pero quizás sea a principio de abril". El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, admitó en la mañana del lunes en la rueda de prensa de presentación de la nueva contrata del servicio de suministro y saneamiento de agua, que los trabajos en la avenida Isidor Macabich se pueden prolongar hasta principios de abril. El objetivo del Consistorio, reiterado en los comunicados de prensa de los últimos meses, era que la remodelación de la avenida estuviera lista antes de que terminase el mes de marzo.

Ruiz señaló que las obras de la avenida se encuentran "en su recta final" tras la instalación del alumbrado, los bancos y la mayor parte del enlosado. "El ritmo de la obra entra dentro de los parámetros normales de un proyecto de una envergadura y con una ejecución compleja como es esta". Actualmente se trabaja en el remate de los trabajos y faltaría la pavimentación final de la carretera, la instalación de las fuentes previstas junto a los juzgados o la señalización y separación del tráfico del carril bici que recorrerá toda la avenida.

Un operario trabaja en el cruce con la avenida de Ignasi Wallis.

Un operario trabaja en el cruce con la avenida de Ignasi Wallis. / Juan Antonio Riera

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, estima que las bases definitivas para las ayudas a empresas del entorno de la avenida Isidor Macabich, muy afectados por la duración de las obras, se publicarán la semana que viene.

Ha informado de que el plazo de exposición pública de las bases terminó el pasado viernes y los técnicos municipales trabajarán en resolver "rápidamente" las alegaciones si las hubiera para "publicar cuanto antes las bases definitivas y que los empresarios empiecen a entregar la documentación".

Este proyecto tiene un coste de 4,5 millones (se licitó por dos millones más) y se está ejecutando «de una vez», para lo que se han habilitado «tres equipos de trabajo» que han llevado a cabo los las tres fases en las que se ha dividido.

Uno de los detalles más destacados de la reforma es la desaparición de la fuente de la plaza de Enrique Fajarnés, donde se construirán «zonas de descanso para los peatones», y la peatonalización de la calle Arzobispo Cardona Riera, «desde Vicente Serra hasta Isidor Macabich, lo que significan 850 metros cuadrados para los peatones», apunta Vila. Precisamente esta obra es de las últimas que se están ejecutando.

El Consistorio explica que ya se ha instalado tanto el arbolado como el mobiliario, pero que faltan todavía algunos detalles. El acceso a la avenida de los vehículos desde Ignasi Wallis está cerrado desde el inicio de las obras, hace ahora un año.