agua u nueva contrata de la red de suministro de agua y alcantarillado

Ibiza licitará la contrata del servicio de agua tras 14 años de prórrogas

El nuevo contrato de suministro de agua y alcantarillado prevé más de 25 millones de euros en inversiones, un fondo social para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a afrontar las facturas y una subida de la parte variable de entre un 3% y un 5%

Rafa Ruiz y Jordi Salewski en la presentación de ayer. | AYTO DE EIVISSA

Rafa Ruiz y Jordi Salewski en la presentación de ayer. | AYTO DE EIVISSA / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

En el año 2009 expiró la concesión del servicio municipal de agua de Ibiza. Desde aquel año, una sentencia y la lentitud de la administración han ido aplazando la puesta en marcha de un nuevo contrato para la explotación de suministro de agua y alcantarillado.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobará esta semana el anteproyecto de explotación, obras de servicio y reglamento para licitación del suministro de agua potable y alcantarillado del municipio de Ibiza. El alcalde, Rafa Ruiz y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, presentaron ayer este documento.

Salewski indicó que en un plazo de seis meses se podrá iniciar la licitación, por lo que será el próximo gobierno municipal el que se encargue de licitar el contrato de distribución y saneamiento, uno de los más complejos y de coste más elevado en cualquier municipio.

La nueva contrata se enmarca en la modalidad de gestión indirecta, mediante una concesión de 20 años del servicio de abastecimiento de agua potable y mantenimiento de alcantarillado de saneamiento y pluvial.

Ruiz afirmó que con este documento se cumplía el compromiso de «disponer de los estudios y de todos los documentos para iniciar la licitación de uno de los contratos más complejos e importantes del Ayuntamiento» por su duración y por el nivel de inversión que prevé.

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de invertir en la red entre 25 y 27 millones de euros, «la inversión más importante en el ciclo del agua en la ciudad», destacó Ruiz.

El alcalde quiso recordar que, a pesar de estar el contrato de agua prorrogado, durante estos años el Consistorio no ha dejado de hacer mejoras en la red municipal, separando pluviales y fecales en todas las obras en calles y plazas.

Inversiones

El nuevo contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado prevé un total de 49 intervenciones de mejora de la red que son obligatorias y que se realizarán dentro de los primeros ocho años de la concesión por un valor de 17 millones de euros.

Además de estas inversiones, habrá un fondo variable de mejora de las infraestructuras hidráulicas que supondrá aproximadamente una inversión añadida de entre unos 8 y 10 millones de euros a lo largo de la concesión.

En cuanto a las 49 intervenciones previstas de mejora de la red, 14 son de renovación de red de agua potable a diferentes calles, con una inversión de 1,7 millones de euros, y cuatrp son obras de mejora en la innovación tecnológica de la red con la renovación de contadores y su digitalización, con una inversión de 3,5 millones de euros.

También se prevén 28 intervenciones en la red de saneamiento con el desdoblamiento de pluviales y fecales por un importe de 9,5 millones de euros y siete intervenciones conjuntas de saneamiento y de abastecimiento por un valor de 2,5 millones de euros.

Entre los trabajos de mayor coste está la renovación de la red de saneamiento de las avenidas Pere Matutes Noguera y España, con un coste de alrededor de un millón de euros cada una, o la renovación de la red de calle Aragón, con un coste previsto de 1,5 millones de euros. La empresa adjudicataria dispondrá dentro del contrato del detalle de los trabajos que tiene que hacer para que pueda planificar su ejecución desde un primer momento. «No es un documento de buenas intenciones, sino que ponemos al alcance de la empresa todos los detalles», destacó el concejal de Medio Ambiente.

El alcalde subrayó la importancia de todas estas inversiones de mejora en la red para reducir el nivel de pérdidas «que ya es bajo, pero habrá todavía menos» y para mejorar la calidad del agua que llega a la depuradora.

Por su parte, Salewski defendió que la ciudad de Ibiza tiene una buena red de suministro de agua: «Los ciudadanos reciben un agua potable y de calidad en todo momento».

Subida de tarifas

El nuevo contrato conllevará también una subida de la parte variable de las tarifas, la que recoge el consumo de metros cúbicos de agua durante el plazo de tarificación. Se mantiene una tarifa dividida en cuatro bloques, los dos primeros para familias y los dos segundos para empresas. Las subidas están previstas en un 3% y un 5% en los primeros y un 7% y un 8% para los grandes consumidores.

El concejal de Medio Ambiente explicó a modo de ejemplo que «a una familia de 3 personas le subirá la factura 2,5 euros al año, por lo tanto, es un incremento poco significativo, teniendo en cuenta que no se actualiza la tarifa del agua desde el año 2008 y que se presenta un contrato con una fuerte inversión».

Con este sistema, que mantiene congelada la tarifa fija e incrementa el precio al consumo, «se premia a las familias que más ahorran», señaló Salewski.

El concejal detalló además que el 76% de los consumidores del municipio son familias que pagan las tarifas de los bloques 1 y 2, mientras que el resto son aquellos consumidores que gastan un volumen de agua superior a los 60 metros cúbicos.

Suscríbete para seguir leyendo