Cine

El cineasta Xavi Herrero, afincado en Ibiza, estrena en Málaga su documental ‘Du vins dans les voiles’

La película, rodada en parte en la costa ibicenca, se centra en Olivier Verdier, un marino y viticultor francés

Coloquio con Xavi Herrero y Olivier Verdier en el Festival de Málaga.  |  ELOY MUÑOZ REYES

Coloquio con Xavi Herrero y Olivier Verdier en el Festival de Málaga. | ELOY MUÑOZ REYES / maite alvite. eivissa

Maite Alvite

Maite Alvite

Vino y mar se fusionan en ‘Du vins dans les voiles’, el último trabajo del director de Ibizacinefest, Xavi Herrero, que se estrenó el pasado 15 de marzo en el Festival de Málaga. El documental competía en la sección oficial Cinema Cocina y, aunque no se llevó premio, tuvo «muy buena acogida» entre el público. Así lo asegura el realizador y productor catalán afincado en Ibiza desde 2014, que en 2019 sí se llevó una Biznaga de Plata y el Premio del Público de ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ con el largometraje ‘Moonface. Una mujer en la guerra’.

La cinta se centra en la figura de Olivier Verdier, un marino y viticultor francés que elabora vino natural y nómada, puesto que su fermentación y crianza se realiza en ánforas que reposan en los fondos de arena de distintos puntos del Mediterráneo y en tinajas de terracota enterradas al pie de los alcornoques que hay junto al viñedo de Puig Oriol, en Collioure.

Según explica su director, el proyecto cinematográfico nació de la amistad que le une con Verdier, al que conoció «hace quince años en el puerto de Barcelona». Ambos son amantes del mar y viven en un velero.

‘Du vins dans les voiles’, en castellano, ‘Con vino en las velas’, sigue los pasos de Verdier desde la vendimia a finales de agosto de 2021 hasta el embotellado, que realiza artesanalmente, en junio de 2022.

Xavi Herrero ilustra el proceso creativo del vino de Verdier ‘La tripote’, que lleva el mismo nombre del velero que lo transporta entre Collioure, Barcelona y Ibiza.

La costa ibicenca, donde el viticultor deposita algunas de sus ánforas de vino, aparece en este documental, que también incluye una escena de catas en un bar pionero en vinos naturales de Barcelona.

El viticultor protagonista del largometraje de Herrero estuvo con él en la presentación de ‘Du vins dans les voiles’ en el Teatro Echegaray de Málaga y participó en el coloquio posterior, en el que se pudo catar su vino ‘La tripote’.

El cineasta catalán ha producido este trabajo a través del festival internacional de cine independiente Ibizacinefest. Ha contado, para la distribución, con el apoyo económico del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Josep.

La intención de Herrero es que ‘Du vins dans les voiles’ se pueda proyectar en Ibiza a partir de septiembre, en concreto en Can Jeroni, en Sant Josep.

El cineasta catalán, que desde 2022 es miembro de la European Film Academy, ha dirigido otros largometrajes, como ‘Salka en la tierra de nadie’ y ‘Kitab’, rodados en Mauritania.