Epic-El Pi propone reducir un 10% el sueldo de políticos y cargos de Vila

Toni Villalonga afirma que el Ayuntamiento es «una oficina de colocación de amiguetes»

Redacción. Ibiza.

El candidato a la alcaldía de Ibiza por la coalición Epic-El Pi, Toni Villalonga, propone la reducción del sueldo de los políticos y cargos de confianza en el Ayuntamiento de Ibiza en un 10% sobre el coste actual que asciende a aproximadamente 1.200.000 euros. Además, ante el próximo aumento a 25 concejales de la corporación, considera que la cantidad actual se debería reducir en un 10 %, afirma Villalonga en una nota. «Actualmente los 21 concejales tienen un coste aproximado (ya que el alcalde Rafa Ruiz siempre se ha negado a publicar el coste en Seguridad Social), de 750.000 euros, a los que hay que añadir el coste de los ocho cargos de confianza, con un total aproximado de 450.000 euros. En total 1.200.000 euros», señala.

Los sueldos que cobran están «totalmente injustificados», dada la «general incapacidad de gestionar eficientemente los recursos públicos por parte de los cargos electos, los cuales, en algunos casos, acaban contratando a personal de confianza para que realicen su trabajo, convirtiendo la institución en una oficina de colocación de amiguetes», critica el candidato. A su juicio, la retribución económica de los concejales del equipo de gobierno debería establecerse en base a criterios «objetivos como la formación, experiencia en gestión y nivel de renta anterior. Es de recibo que una persona que ocupa un cargo público tenga una remuneración proporcionada a su capacidad de gestión y de trabajo, y no en base a las necesidades de uno u otro partido, para colocar a sus afines».

También deben revisarse las cantidades que cobran los miembros de la oposición, dado que, por ejemplo, los ediles del PP, «cobran 1.150 euros el portavoz, y 940 el resto, teniendo en cuenta que además disponen de un cargo de confianza con un sueldo de 31.000 euros + SS, a cargo de las arcas públicas».

«Es preciso que esta situación de abuso se termine, y los cargos públicos sean retribuidos de forma justa y objetiva, y no en base a criterios subjetivos, favores políticos y/o puertas giratorias», asegura Villalonga. El candidato de Epic-El Pi recuerda que el equipo de gobierno socialista aprobó en 2019 un «incremento injustificado de sueldos de cargos políticos del 10%, con la abstención del PP».

Suscríbete para seguir leyendo