Síguenos en redes sociales:

El Consell de Ibiza destina más de 300.000 euros para la mejora, conservación y restauración de ses Feixes

La institución ha aprobado y firmado el convenio con los ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària, encargados de la zona de ses Feixes

El Consell de Ibiza destina más de 300.000 euros para la mejora, conservación y restauración de ses FeixesAyuntamiento de Santa Eulària

El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, ha anunciado que el Consell de Ibiza ha aprobado y firmado el convenio con los Ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària por un importe global de 313.566,08 euros para la ejecución de las acciones previstas en el Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes.

Esta cantidad total se repartirá entre los dos ayuntamientos encargados de gestionar el territorio de ses Feixes. El Ayuntamiento de Santa Eulària recibirá así un importe de 145.188,52 euros y el de Ibiza, por su parte, 168.377,56 euros.

Este esperado Plan Especial, redactado por el Consell en colaboración de los dos consistorios, contiene un programa de actuaciones que buscan garantizar la recuperación del humedal, así como "el reconocimiento de sus elementos patrimoniales y el uso público del espacio", explican desde la institución.

Con estas aportaciones, los ayuntamientos recibirán la ayuda necesaria "para financiar los trabajos ya ejecutados y los que faltan por ejecutar y que están reflejados en el Plan Especial como compromisos de los dos consistorios", explica Juan.

En el caso del Ayuntamiento de Santa Eulària, estas actuaciones comprenden por un lado, la restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales del espacio, redacción y ejecución de un proyecto de recuperación y adecuación del camino de Can Lavilla y por otro lado, la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones y los canales, así como informa el Consell.

En cuanto al Ayuntamiento de Ibiza, se prevé la redacción y ejecución de un proyecto de adecuación del firme de los caminos interiores de ses Feixes y de su adaptación al uso público con tráfico restringido. También la creación de un observatorio de aves y la adecuación del acceso, la gestión, el mantenimiento y la conservación de las instalaciones y los canales.

Un convenio que se suscribirá cada año

Para Juan, con este convenio se cumple el compromiso del Consell de Ibiza de garantizar la mejora de esta zona de "gran importancia ambiental, patrimonial y etnográfica". El conseller ha remarcado que con esto también se cumple el compromiso de "apoyar" las reivindicaciones de los vecinos de la zona y a los ayuntamientos implicados”, como considera que "se ha hecho desde el principio". Además, Juan ha avanzado que se trata de un convenio que se subscribirá cada año.

Juan ha recordado que el Consell, a través de su línea de subvenciones, ha emitido una ayuda de 150.000 euros destinada a la restauración patrimonial de ses Feixes “con el objetivo de seguir avanzando en la protección y conservación del patrimonio también con líneas de ayudas para propietarios”.

Pulsa para ver más contenido para ti