Taxis en Ibiza: el precio sube un 10,4% en nueve meses

El vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, sostiene que es «lo justo, no es normal que pasen nueve años sin que se revisen los precios»

Javier Torres, a la izquierda, antes del inicio, ayer, del Consell Sectorial de Movilidad. | J. A. RIERA

Javier Torres, a la izquierda, antes del inicio, ayer, del Consell Sectorial de Movilidad. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza acordó ayer con el sector del taxi y los ayuntamientos de la isla una subida de las tarifas del 7,16% a partir del 1 de mayo. Así, si se suma al incremento del 3,4% aprobado en julio del año pasado, en nueve meses el coste del servicio del taxi en Ibiza habrá subido un total del 10,56%.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, recuerda que desde 2013 hasta julio del año pasado «las tarifas habían estado congeladas». «No es justo porque los taxistas tienen unos márgenes y unos costes y el mantenimiento es cada día más caro. Tienen derecho a que las tarifas se revisen», justifica Torres, al tiempo que destaca que todos los ayuntamientos también lo ven «evidente».

Torres reconoce, eso sí, que «en poco tiempo» ha habido una fuerte subida (10,6%), pero acto seguido puntualiza que no la había habido «en mucho tiempo». «No deberían producirse revisiones de precio en nueve meses como se ha hecho ahora por cuestiones excepcionales, pero tampoco es normal que no se revisen en nueve años. Una cosa responde a la otra», recalca.

Primera subida del 3,4%

En julio del año pasado se aplicó una primera subida del 3,4% después de la aprobación del decreto por parte del Govern balear con la nueva orden insular de carga y descarga que habilitaba al Consell para actualizar directamente las tarifas. Entonces, el Consell ya reconoció que dicha subida era «insuficiente» porque se basaba en un estudio del sector del taxi de Ibiza anterior a la pandemia (septiembre de 2019).

Por ello, una vez implantado el incremento del 3,4%, la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) presentó una propuesta para que se aprobara una nueva subida del 6,4% al amparo de un estudio con los precios de diciembre de 2021. La cifra del aumento quedó supeditada al estudio económico del Consell. Tal como adelantó el domingo este diario, el informe del jefe de Servicio de Transportes del Consell sitúa la subida por encima, en el 7,16%, porque la actualización de los precios comprende entre septiembre de 2019 y enero de este año.

El acta de la reunión de ayer del Consell Sectorial de Movilidad con el acuerdo de la subida del 7,16% se remitirá hoy a los representantes del sector y a los ayuntamientos para que lo ratifiquen, ya sea a través de junta de gobierno o del pleno. Luego, se enviará a los talleres oficiales para que se puedan reprogramar las nuevas tarifas en los taxímetros. También se incluirán los festivos locales comunes de todos los taxistas de la isla que, tal y como ya se había acordado, serán los días 8 y 24 de agosto.

Reglamento insular

El Consell Sectorial de Movilidad también trató, aunque muy por encima, un borrador del reglamento insular del taxi que se basa en la orden insular de carga y descarga del pasado verano. Entre otras cosas, este reglamento mantiene «la limitación del taxímetro a partir de una determinada velocidad [110 km/h]», según Torres, aunque el Gobierno central impide que se use el taxímetro para regular la velocidad máxima. De hecho, el Estado y el Govern ya han acordado que se eliminen las referencias al taxímetro en la limitación de la velocidad en la orden insular de carga y descarga que está en vigor.

El reglamento también regula los taxis de siete plazas y el régimen de funcionamiento del GPS y las sanciones (desconexiones temporales) de los taxis que rechazan de forma injustificada un viaje. También se regula la licencia insular, complementaria a la municipal.

Suscríbete para seguir leyendo