Taxis en Ibiza: el Consell sitúa la subida de precios en el 7,16%, por encima del 6,4% que pide el sector

El Consell Sectorial de Movilidad decidirá mañana el incremento de las tarifas y si se aplica de una vez a partir de mayo

Cola de personas que esperan un taxi en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Cola de personas que esperan un taxi en la parada del aeropuerto de Eivissa, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza calcula que la subida de precios del sector del taxi, sobre todo por la escalada del carburante, se sitúa en el 7,16%, por encima del 6,4% que había propuesto la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) a partir de un estudio elaborado por la Federación Independiente de Taxistas de Balears. Hay que tener en cuenta que el cálculo que ha hecho el Consell va más allá del período analizado por el sector y aplica los precios de enero de este año.

Este incremento se suma al 3,4% (10,5% en total en menos de un año) aprobado por la máxima institución insular el pasado mes de julio después de que el Govern balear aprobara un decreto ley del Govern con la nueva orden insular de carga y descarga y en el que atribuía al Consell la competencia para actualizar las tarifas máximas obligatorias y los suplementos del taxi. Hay que tener en cuenta que las tarifas del taxi no se habían actualizado desde 2014, ni siquiera la subida del IPC.

Sin embargo, este incremento del 3,4% respondía a una solicitud presentada por los taxistas, en enero de 2020 (según precios de septiembre de 2019), antes de la pandemia, por lo que las dos partes, en el momento de su aprobación, eran conscientes de que, con la inflación y el fuerte incremento del combustible que se ha producido desde entonces, era insuficiente.

De hecho, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, reconocía en ese momento que, dadas «las circunstancias excepcionales» provocadas por la guerra en Ucrania, la tarifa debía actualizarse e nuevo más adelante. Así, en mayo del año pasado, la Fitie presentó su propuesta de subida de la tarifa en un 6,4%. Esta solicitud pasó a manos del servicio técnico del Consell para verificar que la subida se ajustaba a la realidad.

El informe del jefe de Servicio de Transportes, fechado el viernes, calcula la revisión de costes desde septiembre de 2019 (la fecha en la que se basa el incremento del 3,4% aprobado el pasado verano) hasta enero de este año en función de los índices de precios oficiales. El sistema de cálculo se basa en el que recientemente ha propuesto el Govern balear y que prevé aprobar próximamente a través de otro decreto.

Coste anual de un taxi

Según los precios de septiembre de 2019, el coste de un taxi se situaba en 43.470 euros al año. La mayor parte se destina a salario limpio (18.557 euros), combustible (6.059 euros), amortización del vehículo (5.532 euros) y seguros (2.082 euros), entre otros, según la estructura de precios definida en la última revisión de precios.

Con la actualización de los precios a fecha de enero de 2023, el coste anual se sitúa en 46.583 euros, un 7,16% más que en septiembre de 2019. El mayor incremento se sitúa en el combustible, con un 22%. Si en septiembre de 2019, el coste anual era de 6.059 euros, en enero de 2023 alcanza los 7.396 euros. El salario neto aumenta un 7,8%, mientras que la amortización del vehículo no varía. En cambio, el precio del aceite y filtros, neumáticos y mantenimiento sube un 11,7%, según el índice de precios oficiales.

Así, el informe del jefe de Servicio de Transporte del Consell concluye que el índice de variación de precios de la estructura económica de los taxis de Ibiza, entre septiembre de 2019 y enero de 2023, es del 7,16%. Este incremento deberá aplicarse a los conceptos que conforman la tarifa del taxi con el redondeo que corresponda.

Torres ha convocado mañana al Consell Sectorial de Movilidad, formado por el Consell, los ayuntamientos, la Fitie y la patronal CAEB, para cerrar la subida de las tarifas, que, tal como se había pactado, se aplicará a partir de mayo. El vicepresidente segundo, Javier Torres, plantea también la posibilidad de que la subida se aplique en dos tandas, una este año y otra el siguiente, para que el incremento no sea tan fuerte para los usuarios el servicio, aunque queda supeditado a la reunión de mañana.

El Consell se había comprometido con el sector a aprobar la subida de la tarifa en enero, aunque ésta no se aplicara hasta mayo. Pero eso permitía que los taxistas pudieran reprogramar los taxímetros e incorporar, a la vez, los festivos de este año. Tal como publicó hace unos días este diario, el retraso en la decisión sobre las tarifas ha provocado que más de la mitad de los taxistas de la isla no pudieran facturar el pasado 1 de marzo, Día de Balears, como un festivo. Los domingos, festivos y el horario nocturno cuesta un 22% más.

El presidente de la Fitie, Antoni Riera, aseguró, en declaraciones a este diario, que estaba «molesto» por esta situación y afirmaba incluso su temor a que el Consell no quisiera actualizar las tarifas.

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