Arrancan en el hospital de Ibiza las obras para la instalación de un nuevo TAC

El nuevo aparato permitirá duplicar el número de pruebas y alcanzar las 24.000 por año

El nuevo plano de la instalación del nuevo TAC en el hospital Can Misses

El nuevo plano de la instalación del nuevo TAC en el hospital Can Misses / Área de Salud

Redacción

El Hospital Can Misses ha iniciado las obras para instalar un nuevo aparato de Tomografía Axial Computarizada (TAC) en el centro, según informa el Área de Salud de Ibiza. Las reformas, que comenzaron el viernes, para la instalación de esta nueva máquina se están llevando a cabo en una de las salas del servicio de Radiología.

Este será el segundo TAC con el que contará el hospital de Ibiza, que actualmente dispone de un único dispositivo de este tipo, que está operativo los "siete días de la semana y 24 horas al día", informan desde el Área de Salud pitiusa. La instalación de esta nueva tecnología, cuya dotación está incluida en el Plan Inveat (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Gobierno, permitirá "duplicar el número de pruebas diagnósticas y alcanzar las 24.000 tomografías", indican desde Can Misses.

El Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera a finales del año 2021, recoge la necesidad de instalar un segundo TAC para responder a la demanda actual. En datos del Servicio de Radiología, durante el pasado año 2022 se realizaron un total de 12.000 pruebas.

Además, otro de los objetivos marcados en el Plan estratégico es reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60% del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad, detallan.

El área destinada al nuevo aparato

El espacio reservado para este segundo TAC ocupa una superficie de 54 m² de una de las salas del servicio de Radiología de Can Misses. Por otro lado, los plazos previstos de ejecución de la obra, que tienen un coste total de 102.131,24€ (IVA incluido), son de siete semanas.

Uno de los planes de la instalación del nuevo TAC

Uno de los planes de la instalación del nuevo TAC / Área de Salud

El área del hospital destinada al nuevo TAC

El área del hospital destinada al nuevo TAC / Área de Salud

El TAC que se instalará es un modelo Philips Incisive que se adjudicó tras concurso público por un importe total de 393.125,50 euros (IVA incluido). El nueva equipo, precisan desde el hospital, "introduce sistemas de Inteligencia Artificial" que aportan "una mayor precisión, agilización y estandarización de los procedimientos".