Cerca de 400 personas claman contra la falta de médicos en Ibiza

Entre los asistentes a la protesta, convocada por pacientes, hay médicos, enfermeras, funcionarios de la plataforma Unisep y políticos de partidos de la oposición

Redacción

Unas 400 personas se han concentrado frente al hospital Can Misses de Ibiza este mediodía para clamar contra la falta de médicos en Ibiza.

Los manifestantes, que protestaban por la carencia de especialistas en el Área de Salud pitiusa, han llevado pancartas en las que podía leerse: "Sanidad pública de función pública y digna", "Hoy por mí, mañana por ti", "Compañeros de batallas siempre juntos" y alguna alusión al requisito del catalán por parte del Govern.

Entre los asistentes a la protesta, convocada por pacientes, había médicos, enfermeras, funcionarios de la plataforma Unisep y políticos del PP, Ciudadanos, Alternativa Insular y Vox. También ha asistido a la concentración el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la líder del PP en Balears, Marga Prohens, entre otros cargos políticos. No se ha acercado a Can Misses ningún responsable político del PSOE o de Unidas Podemos en Ibiza.

400 personas claman contra la falta de médicos en Ibiza

Redacción

Dos de las convocantes, Rosario Salazar y Margarita Guasch, han expresado durante la concentración su "cansancio" por los problemas que arrastra la sanidad en Ibiza, "sobre todo en oncología": "Hay pacientes que están en lista de espera desde hace cuatro meses y que todavía no han sido atendidos. Hay que alzar la voz para que nos hagan caso", ha declarado Salazar, que también ha hablado de posibles próximas protestas. "Esto es una chispa que ha saltado y no pararemos", ha avisado.

Sobre la falta de oncólogos en Can Misses (actualmente solo hay dos de una plantilla de cinco, pero uno está de baja) y el resto viajan semanalmente desde Mallorca), Salazar ha denunciado: "Nos faltan oncólogos, y cuando el paciente va a la consulta, resulta que tiene un médico distinto. No se trata de que sean buenos o malos profesionales, sino de que el paciente que sufre esta enfermedad debe tener un mismo médico siempre, que tenga esta seguridad". Visiblemente indignada, ha asegurado que esta situación hace que los pacientes tengan que contar varias veces todo su caso desde el principio.

Margarita Guasch, por su parte, ha señalado ante los medios que faltan oncólogos, pero también especialistas de otras áreas. "Esta situación se tiene que solucionar ya, no se puede esperar ni medio año más. Nos hace falta ya".

Parte del personal sanitario se ha unido a la protesta. De hecho, minutos antes de que esta comenzara, con varios concentrados ya a las puertas del hospital, una ambulancia ha pasado por delante haciendo sonar su claxon, mostrando así su adhesión a la concentración. Esto se ha repetido más adelante con algún vehículo privado que también ha querido mostrar su apoyo de esta manera, generando aplausos de agradecimiento por parte de los asistentes a la concentración.