Multa de 20.000 euros por un alquiler turístico ilegal en Ibiza

La vivienda, situada en Santa Gertrudis, tiene capacidad para diez personas

Redacción

El Consell ha iniciado un expediente para sancionar a un ciudadano extranjero por alquilar un piso turístico de forma ilegal en Ibiza. La institución ha empezado la tramitación mediante la cual interpondrá 20.000 euros de multa por comercializar ilegalmente la vivienda, situada en la localidad de Santa Gertrudis.

La vivienda, con capacidad para diez personas, se publicitaba a través de Airbnb. En la plataforma de alquiler vacacional se especificaba, como es habitual en la web, el calendario de disponibilidad, el horario para realizar el check-in y además, el arrendador ofrecía servicio de limpieza por valor de 100 euros.

Colaboración con Airbnb

El conseller de Territorio de Ibiza, Mariano Juan, ha explicado que la identificación del alojamiento ilegal se ha podido realizar debido al acuerdo de colaboración que se firmó con Airbnb en el año 2020 y mediante el que la plataforma se comprometía a dar "la información necesaria para identificar los infractores que se anuncian a través de su web y eliminar los anuncios".

Además, los servicios de inspección turística del Consell, en colaboración con la Policía Nacional, han sido los responsables de identificar al infractor y de iniciar el expediente sancionador. Así, la tramitación del mismo se abre por infracción en materia de turismo por publicidad, contratación y comercialización de la vivienda sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa, explica la institución en una nota.

Juan valora, en este caso, “el importante papel de la Oficina Antriintrusismo que se dedica además de a tramitar las sanciones, a proponer "nuevas líneas de trabajo para atacar los alquileres turísticos ilegales, como el convenio con Airbnb", afirma. Un convenio, añade el conseller, que fue pionero en España junto con el de Barcelona y que permite “nuevas herramientas para luchar" contra los arrendadores que "se aprovechan de la isla”.

La propuesta al Govern

No obstante, el conseller considera que sólo mediante sanciones "no se arreglará el problema" e insta al Govern a cerrar los pisos turísticos ilegales: "El Govern tiene que aceptar la propuesta que hicimos en 2020 para cerrar pisos turísticos ilegales cuando se denuncien, es la única manera de enviar un mensaje contundente a los infractores y evitar que esta problemática continúe”, sentencia.