Prohens califica de «dramática» la situación del servicio de Oncología del Hospital de Ibiza

La candidata del PP al Govern balear denuncia que en Balears faltan «la mitad» de estos especialistas

Marga Prohens, frente al Hospital Can Misses en una visita reciente a Eivissa.  | JUAN A. RIERA

Marga Prohens, frente al Hospital Can Misses en una visita reciente a Eivissa. | JUAN A. RIERA / redacción. eivissa

Redacción

La presidenta del Partido Popular en Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha calificado hoy de «dramática» la situación del servicio de Oncología del Hospital Can Misses. La aspirante popular ha recordado en una rueda de prensa en Mallorca que el hospital público de Ibiza cuenta en estos momentos con un único oncólogo de una plantilla de cinco (seis, afirmó, por error, el partido). Hay tres plazas vacantes para las que Salud está buscando facultativos mientras que una especialista se encuentra de baja.

De la misma manera, Marga Prohens también se ha hecho eco en su comparecencia de las denuncias efectuadas esta semana por la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), que ha criticado que a algunos de los enfermos los han llegado a ver «hasta diez médicos diferentes en un año». Además, denunciaba la situación que se vivió el miércoles, cuando, por la niebla, varios vuelos no despegaron de Mallorca, lo que impidió que llegara a Ibiza el oncólogo de Son Espases que esa mañana tenía que atender consultas en Can Misses. Citas que, al final, este especialista asistió de forma telemática.

Prohens ha recalcado que la situación no es única de Ibiza sino que se da en toda la Comunitat: «La plantilla de oncólogos en Balears está prácticamente a la mitad. En el hospital de Son Llàtzer están la mitad de los once que debería haber, en el hospital de Inca la jefa de servicio reconoce que sólo hay una oncóloga cuando debería haber cinco», ha indicado Prohens. «Francina Armengol ha desmantelado la sanidad pública de Balears y el servicio de oncología en los principales hospitales de las islas. Ha faltado gestión y ha faltado equidad entre islas», ha denunciado la candidata del PP, que promete, si llega a gobernar, declarar oncología como especialidad de difícil cobertura «para hacer más atractivas estas plazas».