Muere Joan Prats Bonet, exalcalde de Ibiza y Medalla de Oro de la ciudad

Prats Bonet fue el primer alcalde democrático de la isla, además de arquitecto e historiador

Joan Prats Bonet, exalcalde de Vila

Joan Prats Bonet, exalcalde de Vila / J.A.RIERA

Redacción

Joan Prats Bonet, primer alcalde democrático de Vila y Medalla de Oro de la ciudad, ha fallecido hoy en Ibiza.

El Ayuntamiento de Ibiza ha lamentado la muerte del exalcalde de Vila, un cargo que ocupó entre los años 1979 y 1983. Prats Bonet recibió además la Medalla d'Or de la ciudad en 2019, un premio que le mereció su papel en la vida pública ibicenca y también mente inquieta. Además, fue el primer presidente del Patronato de Deportes.

Joan Prats Bonet nació en 1942, en Cas Cavallers, una casa payesa ubicada en Buscastell, en Sant Antoni , tal y como contaba este periódico hace unos años con motivo de la entrega de la Medalla d'Or. Fue arquitecto, político e historiador.

Dentro de su vida política fue fundador del partido Socialdemócrata 'Ibiza y Formentera. Posteriormente, se incorporó a la Unión de Centro Democrático (UCD) donde ocupó diferentes cargos, presentándose a las primeras elecciones democráticas en España, en las cuales fue elegido como primer alcalde de Vila.

Según l'Enciclopèdia d'Eivissa y Formentera, una vez apartado de la política se dedicó a ejercer su profesión y en el ámbito social ha sido miembro de la ejecutiva de varias entidades académicas y sociales de la isla. Así como autor de diferentes publicaciones fruto de su actividad como investigador y divulgador de la historia y costumbres de Ibiza.

Durante años fue también colaborador de Diario de ibiza, en cuyo Dominical publicó periódicamente la serie ‘Crónicas de antaño’.

En 2004, por su trabajo de investigación y divulgación de la realidad ibicenca y por la dedicación al patrimonio histórico y artístico de las Pitiusas recibió por parte del Govern balear el premio Ramon Llull.