Urbanismo en Ibiza: el juzgado prorroga un año más la causa de la venta de Vadella 64

El auto justifica que «por causas ajenas al órgano judicial» no se han podido practicar desde 2018 las diligencias acordadas

Las obras de Vadella 64, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Las obras de Vadella 64, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / e.r. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza prorroga por un plazo de 12 meses la causa por la supuesta estafa en la venta de la promoción inmobiliaria Vadella 64. La instrucción se inició en noviembre de 2018 a raíz de una denuncia de la Fiscalía contra el promotor del edificio de viviendas por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental por la venta de estudios de uso comercial como viviendas.

El auto judicial justifica la prolongación de la instrucción a que por «causas ajenas al órgano judicial» no se han podido practicar todas las diligencias previstas, entre ellas la declaración de las personas que han comprado una vivienda de esta promoción en calidad de testigo a fin de conocer los términos de la transacción.

El juzgado considera necesario prorrogar un año la investigación porque, en caso contrario, «podría cercenarse gravemente el derecho de acusación y defensa de las partes, privándolas de la facultad de proponer y que se practiquen pruebas pertinentes». La Fiscalía solicitó la prórroga al amparo de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También se opuso a la petición de sobreseimiento por parte de la defensa del promotor del edificio de estudios.

La dirección general de Consumo ya impuso a Cobblestones SL, la promotora del edificio, una sanción de 24.000 euros por una infracción grave al incurrir en publicidad engañosa tras anunciar en diversas web la venta de unas viviendas con licencia para la construcción de estudios taller-locales comerciales. Por ejemplo, el portal Fotocasa publicitaba un piso de 108 metros cuadrados por 425.000 euros cuando los estudios comerciales no pueden tener más de 50 metros.

Suscríbete para seguir leyendo