Transporte público

Ibiza incorpora seis nuevos autobuses híbridos a su flota de transporte público

Estos vehículos evitarán la emisión de 85 toneladas de CO₂ en el año, destaca en el Consell

Redacción

Seis nuevos autobuses híbridos se han incorporado a la flota del transporte público terrestre de Ibiza que ofrece Alsa, una de las cuatro empresas concesionarias. Son vehículos modernos, con motores híbridos y que contribuirán al ahorro de 85 toneladas de CO₂ al año, un cambio muy significativo en materia de movilidad sostenible, según informa el Consell de Ibiza en un comunicado.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, y el director general de ALSA, Víctor López, han presentado este viernes los nuevos vehículos.

“Hoy tenemos una muy buena noticia por la movilidad de nuestra isla y el transporte público. Acabamos de presentar una renovación importante de la flota de autobuses de Ibiza que se incorporarán a trabajar de manera inminente a las líneas L10 y L14. Entre ambas líneas suman más de 950.000 pasajeros anuales”, ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, durante la presentación.

Renovación progresiva

Esta renovación de la flota continuará este año de forma progresiva y tiene lugar después de haber implementado medidas para mejorar el transporte público: como, principalmente, el funcionamiento durante todo el año de la L19, las ampliaciones de frecuencias de las líneas L15 y L41 y de los refuerzos de las líneas autobús L2, L38, L42 y L50, con las que se ofrecen más servicios que nunca, superando la cifra de usuarios del periodo anterior a la pandemia, ha destacado la nota remitida por el Consell.

“Ahora, más personas que nunca se mueven en autobús en Ibiza, con un incremento del 25% de demanda. Esto demuestra que nuestra apuesta por una movilidad más sostenible está funcionando, a pesar de las dificultades vividas esta legislatura por los dos años afectados por el covid-19 y por trabajar con unas concesiones caducadas por culpa de no haber solucionado el problema durante las legislaturas anteriores”, ha señalado Torres, quien ha precisado que gracias al trabajo del Departamento de Transportes realizado esta legislatura, que se ha fijado como "máxima prioridad" solucionar este tema cuando se ha desbloqueado la tramitación del futuro contrato de transporte público, señala la institución insular.

De hecho, "la incorporación de autobuses nuevos se ve incentivada por los avances en la licitación del servicio de transporte público terrestre y que está provocando que las empresas ya se estén preparando para cumplir las exigencias del futuro contrato”, ha señalado el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha afirmado que Ibiza “está de enhorabuena” porque el transporte público ya dispone de seis autobuses híbridos, de bajas emisiones, con una imagen renovada.

“Además de mejorar la calidad del servicio, con estos vehículos híbridos mostramos nuestro compromiso con el medio ambiente gracias a la reducción de emisiones de CO₂. El objetivo es incorporar de forma progresiva nuevos autobuses para sustituir aquellos que tienen una edad muy elevada y, de este modo, continuar con la apuesta de la institución insular de ofrecer un transporte público más amplio, moderno eficiente”, ha destacado Marí.

Ahorro anual de 34.000 litros de combustible diésel

Los autobuses que se han presentado este viernes en el Recinto Ferial son de última generación, marca MAN, modelo Lion’s City, y su característica más destacada es que tienen motores con tecnología híbrida, que reducen considerablemente las emisión de gases efecto invernadero (GEI) respecto a los diésel tradicionales.

Así, se estima que la entrada en operación de los seis autobuses híbridos supondrá un ahorro anual de 34.000 litros de combustible diésel, con el que se obtendrá una reducción de emisiones de más de 85 toneladas de CO₂ en el año, informa el Consell.

Además, los seis autobuses que se incorporan a la flota de vehículos del transporte público de Ibiza cuentan con los últimos avances en cuanto a seguridad activa y pasiva, ayuda a la conducción, así como para el confort de los viajeros.

En materia de accesibilidad, cuentan con rampa para el acceso de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y dos plazas reservadas para sillas de ruedas.

Para el director general de Alsa, Víctor López, con la incorporación de estos seis nuevos vehículos híbridos se inicia un proceso de renovación de flota que continuará en los próximos meses.“Reduciremos considerablemente la edad mediana de la flota que opera en la isla y mejoraremos el servicio, del que se beneficiarán tanto las personas residentes como los miles de turistas que nos visitan, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con una movilidad más sostenible”, ha señalado López.

Alsa está presente en Ibiza desde 2016, año en que adquirió la empresa Voramar El Gaucho. En la actualidad opera 25 líneas de transporte regular en la isla dependientes del Consell de Ibiza, así como 44 rutas de transporte escolar y servicios discrecionales. Cuenta con una flota de 88 autobuses y una plantilla formada por más de ciento profesionales.

Además del presidente y vicepresidente segundo del Consell y del director general de ALSA, la presentación también ha contado con la presencia de Isaac Álvarez Menéndez, director de Unidad Zonal Turismo; con José Burgos López, Gerente de Baleares de la compañía, y con José María Cardona, responsable de Voramar - El Gaucho.