Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El transporte en bus en Ibiza también será gratis en 2023 con financiación íntegra del Estado

El conseller balear de Movilidad se congratula del resultado de sus gestiones con el Ministerio, pero reconoce que «ha influido» la enmienda de Coalición Canaria para apoyar los presupuestos del Estado

Un grupo de pasajeros baja de un autobús en una parada de la avenida Bartomeu Roselló, en el centro de la ciudad de Eivissa. | .VICENT MARÍ

El transporte público en autobús también será gratuito en el año 2023 con financiación íntegra del Estado. Ahora, el Consell de Ibiza financia el 50% de la gratuidad del servicio, pero a partir de 1 de enero, cuando entren en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado, todo el coste lo asumirán las arcas que gestiona el Gobierno central.

El director general Jaume Mateu y el conseller Josep Marí Ribas, ayer, en Eivissa. | J. A. RIERA

Sólo se podrán beneficiar de esta medida, concebida para paliar la fuerte subida del coste del combustible por la guerra en Ucrania y la inflación, los «usuarios habituales» del transporte público, en el caso de Ibiza los que cuentan con alguna de las cuatro tarjetas multiviajes que expide el Consell de Ibiza. La gratuidad no se aplicará a los billetes simples.

Los Presupuestos Generales del Estado incorporarán una partida de 43 millones de euros para sufragar el coste del transporte público en el conjunto de Balears tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Coalición Canaria (CC), que presentó una enmienda para reclamar esta medida en los territorios insulares. El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha anunciado esta mañana la medida en Mallorca y, por la tarde, en una rueda de prensa en Ibiza. «Era muy importante mantener esta medida más allá del 31 de diciembre, y lo habíamos pedido en multitud de ocasiones a la ministra y a la secretaria de Estado», ha recalcado, al tiempo que se ha congratulado de que el Gobierno central lo haya «entendido».

También recordó que la competencia de transporte público por carretera está transferido a los consells insulares, salvo el de Mallorca, que gestiona directamente el Govern balear y que, pese a ello, había solicitado al Ministerio que la gratuidad del servicio en 2023 se aplicará a todas las islas. «El Consell de Ibiza, que tiene plenas competencias en esta materia, que yo sepa no ha hecho ninguna llamada al Ministerio para pedirlo», ha criticado el conseller socialista ibicenco.

Otro favor de Coalición Canaria

Al ser preguntado sobre si se hubiera obtenido el mismo resultado sin la enmienda de Coalición Canaria, Marí Ribas ha admitido que lo desconocía, pero que «seguramente ha influido». «El Gobierno busca apoyos para conseguir una mayoría parlamentaria con la finalidad de aprobar los presupuestos y seguramente, en el marco de estas conversaciones, ha entrado esta cuestión», ha señalado.

«No diré que no, pero tengo entendido que la enmienda es conjunta entre CC y PSOE. Una parte importante del partido mayoritario del Gobierno que ha apoyado esta cuestión. Seguro que ha sido importante, pero no sé si hubiera sido igual sin CC», ha dicho, al tiempo que ha recordado que se da el mismo trato a Canarias que a Balears en este tipo de acuerdos, en referencia, ha apuntado, a la subida del descuento a los residentes de los vuelos hasta el 75%, que también se consiguió en Balears gracias también a una enmienda de CC.

Asimismo, Marí Ribas ha pedido al Consell de Ibiza que el 50% del coste de la gratuidad del transporte público que ahora paga, no lo retire y a partir del 1 de enero lo destine a mejoras del servicio, como la ampliación de frecuencias.

El Consell ampliará servicios con el 50% que asume ahora

El Consell de Ibiza celebra que el Gobierno central haya «rectificado» y acceda a asumir el coste íntegro de la gratuidad del transporte en autobús de la isla. El vicepresidente segundo, Javier Torres, afirma que el Gobierno «no respondió» a la solicitud de esta medida por parte del Consell y acusa al «conseller ibicenco de Moivilidad [Marí Ribas] de «ponerse de perfil». Torres asegura que, tal como ha solicitado esta tarde Marí Ribas, el 50% del coste que el Consell destina desde septiembre a pagar la gratuidad del bus, se mantendrá para «ampliar servicios y frecuencias».

Compartir el artículo

stats