El Consell instala más placas solares en la Savina, el Centro de Día y el cole de Sant Ferran

Los cuatro proyectos evitarán que se liberen a la atmósfera «cerca de 80 toneladas de CO2»

Redacción

El Consell de Formentera anunció ayer cuatro proyectos para ampliar la generación de energía mediante placas solares en sendos edificios públicos, lo que permitirá evitar que se liberen a la atmósfera «cerca de 80 toneladas de CO2».

La ampliación de las instalaciones se ha llevado a cabo ya en el colegio público de Sant Ferran de ses Roques y está en fase de desarrollo en el Centro de Día, el edificio social Es Molí y las pistas de tenis y el Centro de Deportes Náuticos de la Savina.

En el caso del colegio público, desde el Consell explican que se ha hecho una «instalación en la cubierta que permitirá generar 33,79 kwp (unidad de medida que compara el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica, y que especifica la capacidad de un sistema fotovoltaico para genera energía en su punto de máximo rendimiento) que se suma a la ya existente de una potencia de 30,24 kwp».

En el Centro de Día, «está a punto de aprobarse la ampliación de la instalación actual», que desde la institución detalla que tiene capacidad para 25 kwp y que llegará hasta los 125 kwp. También se contempla en los alrededores de este edificio la instalación «de algún punto de recarga de vehículos eléctricos».

El proyecto de las pistas de tenis y el edificio social Es Molí ya está ejecutado y «cuenta con una potencia de 16,79 kwp», mientras que en la escuela de deportes náuticos de Savina se generarán 13,08 kwp, apunta el Consell.

Además de estas cuatro intervenciones, también se contempla una pérgola fotovoltaica «que cubrirá parte del aparcamiento del Polideportivo Antoni Blanc con una potencia de 22 kwp» y «cinco puntos de recarga» para vehículos. También se prevé «cubrir la sede principal del Consell, en la plaza de la Constitució, con una instalación que producirá 17 kwp de energía limpia», añade la institución.

Sobre estos proyectos, el conveler de Medio Ambiente, Antoni Tu, destaca en la nota que, «además de una mejora en la eficiencia energética, también nos ayudarán a sensibilizar a los usuarios que utilizan estas instalaciones y a la ciudadanía en general de lo que se está haciendo».