Sindicato Médico: «Ha sido un sainete político»

I. Olaizola.

El presidente del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Miguel Lázaro, calificó de «sainete político» toda la polémica en torno a que el personal sanitario pudiera participar en el proceso de consolidación de empleo público sin necesidad de acreditar el conocimiento del catalán en el caso de los médicos y enfermeras.

«No sé si esto ha sido un montaje en el que todos los actores políticos han jugado un papel», señaló Lázaro esperando que el Servei de Salut les explique los criterios que ha seguido para considerar deficitarias unas especialidades médicas sobre el resto. «No hay un problema de lengua en esta comunidad, sino de acreditación lingüística», estimó.

A la espera de unas explicaciones que justifiquen la modificación de unas bases para estos concursos pactadas en mesa sectorial está también el sindicato de enfermería (Satse). Su líder, Jorge Tera, explicó que su única línea roja es que no se deba tener que acreditar previamente el catalán para participar tanto en este proceso como en cualquier otro de contratación temporal.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Balears (Comib), Carles Recasens, reiteró que son una institución bilingüe que considera que los facultativos están capacitados para atender a sus pacientes en el idioma que sea necesario y reclamó que no sean los médicos, los pacientes o la población en general las víctimas de un debate que consideró exclusivamente político.

Lázaro destacó el inesperado cambio de opinión de la presidenta Francina Armengol recordando que el mismo martes anteponía la salud a la lengua y un día después defendía todo lo contrario. «Los ciudadanos deben estar cuando menos confusos ante este cambio de criterio», estimó.

Suscríbete para seguir leyendo