Sant Josep espera "en los próximos meses" una resolución ambiental favorable a la reforma de la bahía

La comisión para la puesta en marcha del proyecto se reúne por primera vez para emprender la reforma

La Comisión para el proyecto de reforma de la bahía que une Sant Josep y Sant Antoni

La Comisión para el proyecto de reforma de la bahía que une Sant Josep y Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Josep

Á.T

El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado la primera reunión del año de la comisión para el seguimiento del proyecto para la reforma de la Bahía de Portmany. En el encuentro han estado representadas todas las administraciones que participan en el plan de transformación de esta franja del litoral comprendido entre los municipios de Sant Antoni y Sant Josep.

La comisión, entre otros asuntos, ha analizado el estado de la preceptiva tramitación ambiental de toda la actuación, "que sigue el calendario previsto y se ha determinado que se espera recibir una resolución favorable a lo largo de los próximos meses".

La reforma, recuerda el Consistorio josepí en una nota, recibe financiación del Govern a través del fondo para la Sostenibilidad del Turismo, y su evolución se supervisa a través de esta comisión. Durante el encuentro, los responsables de la oficina técnica y el equipo redactor de la compleja obra "han presentado, para empezar, el estado de tramitación del proyecto y en lo que se ha ido trabajando hasta el momento".

Así, apuntan desde el equipo de gobierno de Sant Josep, "entre los aspectos más avanzados de la planificación del paseo se encuentran los embarcaderos previstos en este tramo, así como la pasarela que se pretende construir alrededor del antiguo muelle de la zona de Port des Torrent". En la comisión también se ha explicado que está "muy avanzada la parte más importante del plan general: el diseño de la nueva red de drenaje y saneamiento que, según se prevé, sustituirá a la actual, con constantes averías y considerablemente obsoleta".

También se han hecho progresos, se apunta en la nota, "en los estudios del iluminado necesario" para esta actuación "que enlazará la parte de la bahía perteneciente al municipio de Sant Josep con la playa portmanyina de Cala Gració".

Un lavado de cara para la bahía

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha presidido esta comisión de seguimiento, en la que han participado su homólogo de Sant Antoni, Marcos Serra, el conseller insular de Territorio, Vicent Roig, un representante técnico del Govern y la teniente de alcalde responsable de Contratación, Pilar Ribas.

«Nuestros vecinos y vecinas de Cala de Bou están esperando que la reforma de la bahía sea una realidad. No sólo porque dignificará la imagen de una gran parte del litoral, también porque con el cambio esperamos solucionar problemas endémicos como los vertidos de la red de aguas», ha señalado Ribas.

La transformación abarca en total un área de más de 10 kilómetros de costa con un presupuesto estimado de más de 20 millones de euros, "de los que la mitad provienen del impuesto para el tursimo sostenible que gestiona el Govern". "El Consell, por su parte, aporta el 25% de esta cifra y los municipips de Sant Josep y Sant Antoni se reparten el cuarto de financiación restante en función del porcentaje de obra que se realiza dentro de su territorio (esto es, el 80% Sant Josep y el 20% Sant Antoni)", detallan desde el Ayuntamiento.