Medio ambiente en Ibiza: Creada la mesa que analizará las presiones sobre la bahía de Portmany

El Imedea-CSIC evaluará el estado ambiental de la zona, un trabajo que servirá para elaborar un cronograma de actuaciones con el objetivo de «mejorar y recuperar la calidad del agua de la bahía»

La reunión se celebró en el faro de ses Coves Blanques. | DI

La reunión se celebró en el faro de ses Coves Blanques. | DI / redacción. eivissa

Redacción

Hoy se ha formalizado la Mesa del Agua Bahía de Portmany, cuya finalidad es analizar, bajo parámetros técnicos, las presiones antrópicas que padece la bahía de Portmany y definir las posibles soluciones.

Los integrantes de la Mesa del Agua Bahía de Portmany son los ayuntamientos de Sant Antoni y de Sant Josep, la Agencia Balear del Agua (Abaqua), la dirección general de Territorio y Paisaje (Govern balear), Ports de Balears, la Demarcación de Costas, la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, la Asociación Salvem sa Badia de Portmany y el Imedea, entre otros.

Según sus organizadores, «la mesa se constituye con el objetivo principal de mejorar y recuperar la calidad ambiental de la bahía». Como «segundo objetivo» apuntan «hacer un trabajo conjunto para buscar soluciones, cooperar y colaborar entre todas las entidades integrantes de la Mesa para enfocar esfuerzos y dar pasos para lograr reducir los impactos sobre las aguas y el medio natural de la bahía».

La mesa ya ha acordado «encargar al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea-CSIC) una diagnosis completa de la situación actual. El estudio será financiado por la Agencia Balear del Agua y durará entre seis y doce meses. Servirá como base para que «cada administración implicada tome las medidas oportunas en el marco de sus competencias para encontrar una solución definitiva en la pérdida de calidad ambiental de la bahía», indican desde la organización. Todos los integrantes se han comprometido «a facilitar al Imedea los datos y los estudios disponibles hasta ahora de la bahía para completar esta investigación».

Una vez concluido el estudio, el Imedea-CSIC convocará los miembros de la mesa para presentar los resultados. De esa reunión deberá salir un cronograma de actuaciones «realista y ajustado a las competencias de cada administración implicada».

«En febrero de 2020, Salvem sa Badia —recuerda el propio convocante— ya hizo un primer análisis sobre el estado medioambiental de la bahía de Portmany en el que se destacaba la necesidad de mejorar la red de alcantarillado municipal y la de saneamiento autonómico que transcurren por la primera línea de costa». Considera esta asociación que «hay que priorizar la desaparición de los vertidos de aguas mixtas, especialmente cuando su consecuencia es la carencia de capacidad de estas infraestructuras en periodos de lluvias intensas y averías».

Menos presión sobre posidonia

Otro de los puntos que se han tratado durante el encuentro ha sido «la necesidad de reducir la presión sobre las praderas de posidonia motivados por el fondeo masivo de embarcaciones y poner las bases para garantizar un modelo sostenible de tráfico marítimo».

Al encuentro han asistido la directora general de Territorio y Paisaje, Magdalena Pons, y la técnica del jefe de servicio de vertidos Carolina Encinas; el secretario general de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), Juan Calvo, y Pilar Sánchez, responsable del área de saneamiento; Cristina Barahona, directora gerente de PortsIB, y su técnico de medio ambiente, área de explotación y proyectos y obras, Tomeu Llompart Capó; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y el regidor de Aguas de ese Consistorio, acompañados también de Mónica Férnandez, regidora de Medio Ambiente, Pep Guasch, edil de Litoral y Playas, y Juanjo Cerdán, técnico municipal de Aguas; Diego Ponce, técnico de Medio Ambiente, y Neus Mateu, regidora de Gobernación y Medio Ambiente de Sant Antoni, y el agente medioambiental Francisco Ruiz y la técnica Eva García del Ministerio de Medio Ambiente.