La Academia de Gastronomía de Ibiza premia a los chefs Paco Budia e Íñigo Rodríguez

Reconocimiento a los restaurantes S'Espartar, Nudo y sa Caleta y al centenario de la Cofradía de Pescadores de Ibiza

Martín Berasategui con Paco Budia en Etxeko

Martín Berasategui con Paco Budia en Etxeko / Etxeko

Redacción

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha hecho públicos hoy los nombres de los profesionales e instituciones que han sido elegidos, por unanimidad de todos los académicos, como premiados en la tercera edición de los premios que organiza esta institución para la isla de Ibiza. Este año los premiados son los siguientes:

Paco Budia, chef del restaurante Etxeko de Martín Berasategui en Santa Eulària, ha sido premio a la relevancia gastronómica. El joven cocinero, de 33 años, ha conseguido la primera estrella Michelin para el restaurante de Berasategui en la isla. "Una apuesta del cocinero vasco que está dando sus frutos y que ha convertido a Etxeko en uno de los locales imprescindibles de Ibiza", señala la Academia en su comunicado.

El galardón al mejor chef que aúna innovación y tradición es para Iñigo Rodríguez, cocinero ejecutivo de Asal de Mario Sandoval en Ibiza, por su manera de fusionar la cocina tradicional ibicenca con la innovación y la creatividad. "Iñigo lleva más de 15 años trabajando en diferentes cocinas de la isla, dando protagonismo al producto local con una revisión actualizada en sus preparaciones", concreta la Academia.

Iñigo Rodríguez con Mario Sandoval en Asal.

Iñigo Rodríguez con Mario Sandoval en Asal. / Vicent Mari

El premio al mejor restaurante de cocina tradicional es para S’Espartar. Uno de los templos de la gastronomía ibicenca tradicional, abierto hace 39 años, "en el que se prima la calidad de los productos, el cuidado en su elaboración, y el manejo del tiempo para dar el punto perfecto en cada uno de los platos".

Nudo se ha convertido en la sorpresa de este año en Ibiza y es por eso que se les otorga el premio de innovación culinaria. Un restaurante que ha abierto esta temporada y que aportan, a la gran oferta gastronómica de la isla, "una cocina de producto excelente, sencilla y fresca. Con platos elaborados con la mínima intervención posible, pero con una ejecución excelente. Fusionan y miman el producto ibicenco del mar y el campo", añade el comunicado

Sa Caleta, abierto 365 días

Este año los académicos han querido premiar el excelente servicio que ofrece Jordi Cardona en el restaurante familiar que dirige, Sa Caleta. Un local de cocina tradicional marinera que abre 365 días al año, de los pocos de la isla, y que siempre están dispuestos a mostrar las posibilidades de la gastronomía de la isla bien elaborada.

Además, en este 2022, se ha querido reconocer la labor de la primitiva Cofradía de Pescadores de las Pitiusas, desde hace unas décadas dividida en la de Ibiza, Sant Antoni y Formentera, que ha cumplido cien años de historia. Un sector que evoluciona día a día, ofreciendo un producto local de máxima calidad a través del sello “Peix Nostrum”, realizando una pesca sostenible con el Mediterráneo.   

“Temporada tras temporada, el sector gastronómico de la isla demuestra la calidad que tiene. Restaurantes tradicionales, otros más innovadores, nuevos proyectos que demuestran que la oferta gastronómica de las Pitiusas está imparable. Ibiza y Formentera se están convirtiendo en uno de los principales destinos gastronómicos del Mediterráneo. Somos conscientes de los problemas que sufre el sector, como la falta de personal, de formación, pero desde la Academia estamos convencidos de que se irán solucionando”, ha declarado Pedro Matutes, presidente de la Academia.

“Nos cuesta seleccionar, -continúa Matutes en el comunicado-, quiénes son los premiados en cada edición. No porque nos falten candidatos, sino porque la oferta es enorme y de una gran calidad. Tenemos grandes cocineros, fantásticos restaurantes y un producto local de una calidad”.