Seguridad en Ibiza: Policías tras siete meses de esfuerzo y estudio

Ambiente festivo en el acto de entrega de diplomas de la 43 promoción de policías locales en Ibiza

Pablo Sanz Padilla

Pablo Sanz Padilla

Después de siete meses de sacrificio, los 19 alumnos egresados de la 43 promoción del curso de capacitación para el cargo de agente de la Policía Local en Ibiza y Formentera, recibieron el miércoles con júbilo y acompañados de sus familiares los diplomas que atestiguan su aptitud para formar en el cuerpo a partir de ahora, en un acto que tuvo lugar en la sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El curso, con vertiente práctica y teórica, se desarrolló entre los meses de abril y noviembre. De los 19 agentes que finalizaron con éxito la formación, doce consiguieron además obtener plaza como funcionarios. Cuatro de los nuevos agentes en plantilla desempeñarán su labor en la Policía Local de Santa Eulària, tres patrullarán en Formentera, otros tres servirán en Vila y dos lo harán en Santa Eulària. Por otra parte, una alumna -una de las dos mujeres pitiusas en la formación- tuvo la mala fortuna de lesionarse durante el curso y no ha podido concluir uno de los módulos.

Aunque en un primer momento el curso estaba concebido para la adjudicación de vacantes interinas, finalmente se sumaron a él algunos alumnos que habían superado las oposiciones previamente, pero que habían quedado descolgados. Otros varios consiguieron un logro más difícil, todavía: superar la oposición al tiempo que cursaban la exigente capacitación, explicó Paco Adell, responsable de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) en Ibiza.

Un éxito que «es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día», según quiso reseñar Pedro Antonio González, el primer alumno de la promoción de agentes municipales en su turno de palabra, durante el acto. Una frase que, junto con la afirmación que expresó González al declarar «más que compañeros, me llevo amigos», podría conformar el leitmotiv del acto. Los ponentes resaltaron el sacrificio que ha implicado el seguimiento de estos cursos por parte de los alumnos, así como la importancia de las familias de los agentes y su inestimable apoyo. «Queremos agradecer a las personas que más han sufrido este curso. ¡Más que nadie! Son nuestras familias», apuntó González durante el capítulo de agradecimientos.

En este sentido, la nueva policía con plaza asignada María del Carmen Agudo señaló en declaraciones a este diario que «son muchas horas de estudio que dejas de dedicar a la familia». Agudo asistió a su promoción con su hija y sabe bien lo que implica contar con el apoyo de los allegados. «Supone ayuda para recoger a los niños, hacerles la comida, quedarse con ellos... Para todo. Desde luego, sin las familias no se podría haber hecho esto», reconoció.

La alegría por lo conseguido es compartida entre los alumnos y el cuerpo formador. El instructor del curso, Félix Julio Valverde, expresó que el desempeño de esta función ha supuesto «un reto personal y profesional. Nunca había desarrollado las funciones de instructor en ninguna promoción». Un desafío que «ha sido muy satisfactorio», concluyó, a pesar de que, valoró, «suponía mucha responsabilidad».

«He visto una gran implicación y un gran esfuerzo», resaltó Valverde en relación al desempeño de quienes han sido sus pupilos. «Algunos de ellos han tenido que estar trabajando» durante la formación, comentó.

El acto contó con una nutrida representación institucional pitiusa, aún cuando muchos no intervinieron. En contraste con la rigidez institucional de la ceremonia, una anécdota de tono cómico tuvo lugar apenas después de que el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, comenzara su discurso.

La megafonía de la sala interrumpía entonces la presentación del primer regidor para pedir que el propietario de un vehículo del Ayuntamiento de Sant Antoni retirara su coche del aparcamiento porque, refería, este ocupaba una zona de paso. En el momento en que Ruiz intentaba retomar su discurso, el altavoz volvía a impedírselo, ante las risas del auditorio. «Esto es que han visto a mucha gente capacitada para retirar vehículos y nos están poniendo a prueba», bromeó el alcalde.

En otro orden de cosas, Ruiz señaló «lo injusto» que, declaró, era para la isla que el curso de capacitación de policías locales no se desarrollara anteriormente en Ibiza. No es esta, sin embargo, la primera promoción de policías que pueden formarse sin tener que desplazarse fuera de las Pitiusas. Este hito corresponde a la anterior, celebrada también en la UIB en julio de este año.

También destacó la labor de servicio público de la Policía Local y, más en específico, su proximidad a la ciudadanía. Una idea que retomó la consellera de Presidencia, Función Publica e Igualdad, Mercedes Garrido, siguiente en el turno de palabra. Garrido destacó también, como en el discurso correspondiente a la anterior promoción, el papel de la mujer en el cuerpo de Policía y como referente para muchas niñas.

Suscríbete para seguir leyendo