Seguridad en Ibiza: los policías locales se forman en Sant Josep para actuar en casos con animales domésticos

Las jornadas, las primeras fuera de Mallorca, se han celebrado en el Centro Cultural de Can Jeroni

Participantes en las jornadas dirigidas a policías locales.

Participantes en las jornadas dirigidas a policías locales. / Ayuntamiento de Sant Josep

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer de que ha colaborado y acogido, en las instalaciones de Can Jeroni, las ‘III Jornades per a policies locals de la fauna doméstica en l’entorn humà’, que por primera vez se han llevado a cabo («hace unos días») fuera de la isla de Mallorca.

La edición de estas jornadas se ha centrado, explicó el Consistorio en una nota de prensa, en «valorar las directrices que marca la Ley 1/92 de protección de los animales que viven en el entorno humano abordadas desde distintas perspectivas, como las que tienen que ver con el protocolo que se debe seguir en el caso del ataque de un animal doméstico a un rebaño». Esta situación, recuerdó el equipo de gobierno, «se produce cada vez más por la convivencia de usos residenciales y agrarios en el campo» de Ibiza y Formentera.

Unificar criterios

«Estos días de debate y análisis nos servirán a todos los participantes para unificar los criterios de intervención que se aplican en problemáticas que son comunes entre los distintos municipios de las islas de Ibiza y Formentera». Además, añadió Sant Josep, «no es frecuente que las administraciones puedan escuchar de primera mano las interpretaciones del marco jurídico por parte de los jueces que deben aplicarlas», indicó la concejal de Bienestar Animal, Guadalupe Nauda.

De hecho, en estas jornadas han participado «catedráticos de Derecho Penal, jueces de primera instancia y penal desplazados desde Mallorca, las fiscales de Medio Ambiente de Ibiza, oficiales y jefes de todos los cuerpos policiales pitiusos y especialistas en gestión de fauna, veterinarios, responsables de diferentes entidades y técnicos de medio ambiente de diversos municipiuos», apuntaron desde el Consistorio.

Esta iniciativa está organizada por el Instituto de Seguridad Pública de Balears, la Dirección general de Emergencias e Interior de la conselleria balear y la Fundació Natura Park. Además, cuenta con el patrocinio de la Federación de Entidades Locales (Felib).