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Imagen de archivo de la zona del hundimiento, dos días después del suceso.J.A. Riera

El reflotamiento del yate de lujo hundido en Ibiza se retrasa de nuevo

La pontona que reflotará al pecio detiene su travesía desde Chipre debido al mal estado del mar

Las adversas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días al Mediterráneo han obligado a postergar el traslado a Ibiza de la pontona que se empleará para reflotar los restos del yate ‘Aria SF’, un barco de 45 metros de eslora que a mediados de agosto se hundió frente a Cap Martinet después de incendiarse en Cala Saona (Formentera). Por lo tanto, las tareas de recuperación de los restos de esta embarcación de lujo se iniciarán este miércoles 30 de noviembre «como muy pronto», señaló la pasada semana el jefe de Salvamento Marítimo en Balears, José Ramón Crespí.

La embarcación que se utilizará para hacer emerger el pecio viene desde puerto chipriota. Aunque ya había iniciado su ruta hacia la costa ibicenca, ha tenido que refugiarse debido al mal estado del mar, explicó Crespí.

Los nuevos cálculos añaden un retraso más a la fecha en la que se preveía poder iniciar el reflotamiento a inicios de octubre. Entonces se hablaba de sacar los restos a flote a finales de ese mes, previsión que en ese momento ya se había reajustado hasta mediados de noviembre, con lo que la nueva estimación corrige dos semanas la anterior y supone un desfase de un mes respecto a la inicial.

La pontona elegida para el reflotamiento del casco del ‘Aria SF’ cuenta con dos grúas con las que se llevar a cabo las maniobras. En la misma embarcación, el barco se trasladará a la Península, previsiblemente a Vinaroz. La maniobra de reflotamiento, apuntó Crespí, llevará «días» dadas las dimensiones del objeto a extraer del lecho marino.

La empresa de servicios subacuáticos y salvamento Ardentia Marine ha sido la escogida por el armador para ocuparse de los trabajos que se desarrollarán con el ‘Aria SF’. La compañía se encargó de custodiar el barco una vez fue remolcado hasta la costa pitiusa por la ‘Guardamar Concepción Arenal’, y también se ocupó de los trabajos de extracción del combustible almacenado en los tanques del casco una vez este se hundió.

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