Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25N u Oficina de la dona

‘Resilientes’, terapia conjunta para víctimas de violencia machista con sus hijos en Ibiza

«Era una iniciativa muy necesaria», apunta Escandell

Carmen Bella y Adah Cid de Diego, ayer en el Consell de Eivissa. Juan A. Riera

‘Resilientes’. Es el título con el que en la Oficina de la Dona han bautizado un proyecto con el que intentan facilitar la vida de las mujeres que han sufrido malos tratos y de sus hijos, los niños y niñas que han vivido esa situación en casa. Un programa al que las madres y sus retoños acuden juntos, independientemente de que, después, cada uno reciba atención psicológica o asista a otras terapias de forma independiente.

‘Resilientes’, sobre el que Adah Cid de Diego, trabajadora social de la Oficina de la Dona, habla con pasión lo desarrollan una educadora social y una psicóloga que se encuentra en prácticas. Las sesiones buscan ser un espacio en el que madres que han sufrido malos tratos puedan encontrarse con otras mujeres que han vivido lo mismo y, además, acompañadas de sus hijos. Uno de los aspectos que más se trabaja es el vínculo entre esos menores y su madre, repararlo si está roto o reforzarlo si se ha visto debilitado por la situación sufrida en casa.

El programa se estructura «en dos bloques», explica la trabajadora social, que detalla que el primero se desarrolla únicamente con las madres mientras que en el segundo, que también consta de cuatro sesiones, se añaden sus hijos e hijas.

Además, se organizan talleres grupales en los que las mujeres pueden compartir sus experiencias y reflexionar de forma conjunta. Esto no sólo favorece la autoestimulación sino también las relaciones sociales. Tanto entre ellas como en los menores. «Se encuentran con un espacio en el que pueden hablar sin miedo y en el que no se sienten juzgadas por todo lo que han vivido y lo que han sufrido», explica la trabajadora social de la Oficina de la Dona, que se muestra especialmente contenta cuando lee alguno de los mensajes que las usuarias, una vez acabada la primera parte de ese programa, les han dejado. En ellos, dos de las mujeres que han participado en ‘Resilientes’ aseguran que el programa les ha servido para ver que hay diferentes formas de abordar las mismas situaciones.

«Era un proyecto muy necesario porque las víctimas de violencia tienen una visión distorsionada», apunta la consellera insular de Bienestar Social, que destaca que los niños que han visto a su padre pegar a su madre «pueden llegar a normalizar eso». «Tienen que recuperar una visión realista en la que los padres no pegan nunca a las madres y los niños están protegidos», continúa la consellera.

Éste no es el único programa sobre el que habló Adah Cid de Diego en la presentación de la memoria de la Oficina de la Dona. La trabajadora social de este recurso destacó también que a lo largo de este año «se ha consolidado» una terapia que se ofrece a las mujeres que sufren estrés postraumático, a las que se ofrece terapia para quince días.

ACTOS 25N

Prostitución en Eivissa y charla de igualdad

El Consell de Eivissa organiza dos actos con motivo del 25N. El próximo martes 29 se presentará en la isla un estudio sobre las situaciones de prostitución en Eivissa realizado por la Fundació Universitat Empresa de Balears y Metges del Món. El 16 de diciembre está prevista una mesa redonda sobre políticas de transformación igualitaria de los hombres con Iván Sambade, profesor de Filosofía Moral y Política.

Compartir el artículo

stats