La conselleria balear de Movilidad y Transportes destinará en 2023 una partida de 400.000 euros a poner en marcha un contrato de servicio público (OSP) para garantizar definitivamente el primer (entre las 5 y las 6 horas) y el último barco (entre las 22.30 y las 23.30 horas) entre Ibiza y Formentera, según ha anunciado su titular, el ibicenco Josep Marí Ribas, al presentar las cuentas de este departamento àra el próximo año en la Comisión de Hacienda del Parlament.

La partida más importante de la Dirección General de Transporte (11 millones de euros) va dirigida a las bonificaciones del transporte marítimo interislas en toda la Comunidad Autónoma.

Además, Movilidad y Vivienda, a través del Ibavi, destinará el año que viene 54,3 millones de euros a financiar la construcción de vivienda pública, tanto las que ya están en marcha como los nuevos proyectos, así como más de 62,2 millones a ayudas de distinto tipo.

Según ha detallado el conseller, el Ibavi dispondrá de hasta 58,6 millones de euros "para seguir haciendo crecer el parque público de viviendas en Baleares".

Presentación de las cuentas de Movilidad y Transportes. CAIB

En detalle, el presupuesto que la conselleria destina a algún tipo de ayuda se reparten entre los 13,8 millones de ayudas al alquiler y del Bono Alquiler Joven; los 15 millones del programa de garantía hipotecaria procedentes del ITS, así como 34 millones del Ministerio para ayudas a la rehabilitación.

En total, del ITS se espera contar con hasta 59,6 millones, entre los que destacan los 30 millones para el tren de Llevant.

Las políticas de vivienda, ha apuntado, reciben buena parte del global presupuestario de la conselleria al sumar, entre el Ibavi y la Dirección General de Vivienda 140,3 millones de euros, un 70 por ciento más que en 2022.

En cifras globales, la conselleria de Josep Marí gestionará un presupuesto total de 451,9 millones de euros, resultado de sumar el presupuesto propio (243,5 millones) y el de las empresas públicas.

"Seguir incrementando el parque público de viviendas"

El conseller ha destacado que el incremento presupuestario de hasta el 34% respecto a 2022 permitirá "seguir incrementando el parque público de viviendas y seguir mejorando las infraestructuras y la red de transportes".

El área de Movilidad, por su parte, suma un presupuesto de 262,7 millones de euros. Por una parte, Marí ha explicado que para seguir ampliando la red ferroviaria, SFM dispondrá de 147 millones de euros y una capacidad inversora de 79,8 millones. El objetivo, ha detallado, es la ampliación del metro hasta el Parc Bit y otras actuaciones.

El año 2023, ha indicado, será "el año en el que SFM impulsará la recuperación del Tren de Llevant con la ejecución del tramo urbano dentro de Manacor", al tiempo que están en marcha los estudio informativos para la ampliación de la red.

Por otra parte, CTM se lleva la otra gran partida del área, 64 millones, de los cuales la mayoría (52,2 millones) se destinarán a las concesiones que a día de hoy prestan servicio en la red de autobuses interurbanos de Mallorca. El Consorcio seguirá gestionando el próximo año la gratuidad y los descuentos del transporte público, con una inversión de unos nueve millones de euros.

Políticas "fracasadas"

Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Lluís Camps ha advertido que la prueba de que las políticas en materia de vivienda han "fracasado" es el hecho de que "nunca antes había habido tantos ciudadanos que necesitan una ayuda al alquiler, tantos ciudadanos en lista de espera para un piso y tantos quedándose fuera por mucho presupuesto que haya".

Camps ha criticado la "falta de transparencia" de la conselleria de Josep Marí y ha expresado su "preocupación" por el mantenimiento de las viviendas protegidas que entrega el Ejecutivo.

En este punto, Marí ha respondido que hay más ayudas y más peticiones porque la ciudadanía sabe que hay un Govern que está prestándolas.

El portavoz de El PI, Josep Melià, ha apuntado que las políticas del Govern en materia de vivienda son "insuficientes" después de que la necesidad de acceso a la vivienda se haya "disparado". Así, ha reclamado que se impulsen políticas de colaboración con el sector privado para la construcción de vivienda protegida. El portavoz regionalista ha lamentado el fracaso en materia de tren después de que el Govern "no haya incrementado ni un centímetro la red ferroviaria".

El diputado de UP Pablo Jiménez ha celebrado el "esfuerzo" presupuestario por incrementar el parque público de viviendas, aunque ha lamentado que el aumento ha sido escaso al partir de cifras "raquíticas".

Por parte de Cs, el diputado Marc Pérez-Ribas ha criticado que Marí "no haya presentado un presupuesto sino que haya pronunciado un mitin de todo lo que hará el año que viene".

El diputado liberal ha lamentado que esta iba a ser la legislatura de la inversión. "Usted tendría que estar anunciando inauguraciones inminentes y todavía está anunciado qué construirán o qué harán", ha dicho al conseller.

En este sentido, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha argumentado que no puede haber confianza en el transporte público si no hay seguridad y ha pedido si habrá partidas para mejorar la seguridad en la estación Intermodal.

El conseller ha lamentado la "obsesión" con este asunto de la seguridad y aunque ha reconocido que es un lugar "mejorable", no pasaría tanta gente "si fuera el lugar que describe Vox".

El diputado del PSIB Joan Ferrer ha celebrado el "cambio de mirada" del Govern en relación a las políticas de vivienda.