El Govern balear ha anunciado hoy que "garantizará la primera y última barca" de transporte regular de pasajeros entre Ibiza y Formentera, una reivindicación histórica de los ciudadanos de la pitiusa menor. No dice a partir de cuándo, pero indica que para ello, "habilitará ayudas a las navieras de manera temporal para hacer frente al déficit de este servicio mientras se tramita un contrato de Obligación de Servicio Público para garantizar la conectividad" entre las dos islas en esas franjas horarias.

"El Govern garantizará la prestación del servicio de transporte marítimo entre Ibiza y Formentera a primera y última hora, concretamente en las franjas horarias entre las cinco y las seis de la mañana y las 22.30 y 23.30 horas, al tratarse de un servicio de interés general para lo residentes en Formentera", añade en la nota de prensa.

El Ejecutivo regional recuerda que "la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los combustibles han agravado el déficit económico en la prestación por parte de las navieras del servicio de transporte marítimo entre los puertos de Ibiza y la Savina", en Formentera.

Las ayudas que se habilitarán para las navieras tendrán "carácter retroactivo desde mediados del mes de octubre y hasta que finalice la temporada baja".

Mientras tanto, desde el Govern explican que siguen "buscando una solución definitiva para garantizar este servicio". "Por este motivo se ha iniciado la tramitación de un contrato para la prestación de este servicio de transporte a primera y última hora (...) para los supuestos en que no haya oferta en el mercado, teniendo en cuenta los principios de publicidad y libre concurrencia de la Obligación de Servicio Público".