Día del Periodista 50% DTO. Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de dos milenios de historia bajo las instalaciones del aeropuerto de Ibiza

AENA inaugura en la terminal una muestra con el material arqueológico hallado durante diferentes obras llevadas a cabo en el aeropuerto, que «revelan las costumbres y modos de vida de las civilizaciones que habitaron la zona hace más de 2.000 años»

Más de dos milenios de historia bajo el aeropuerto de Ibiza

Más de dos milenios de historia bajo el aeropuerto de Ibiza

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Más de dos milenios de historia bajo el aeropuerto de Ibiza Redacción

AENA y el Ministerio de Cultura y Deportes inauguraron ayer en la terminal aeroportuaria de es Codolar, justo antes de los filtros de seguridad, la exposición ‘Ibiza: punto de encuentro desde la antigüedad’, una muestra de los hallazgos que han aflorado durante las múltiples obras llevadas a cabo en los últimos años en todo el perímetro del aeropuerto ibicenco, ubicado en una zona especialmente rica en restos arqueológicos.

Como explica el gestor público de los aeropuertos de interés general de todo el país, esta exposición «recoge reproducciones de los hallazgos arqueológicos que revelan las costumbres y modos de vida de las civilizaciones que habitaron hace más de 2. 000 años el territorio que ahora ocupa el aeropuerto de Ibiza, así como su relación con la explotación del entorno».

Como recuerda AENA en un vídeo que se proyecta en una pantalla de grandes dimensiones instalada en la muestra, «bajo la plataforma de aeronaves se ha descubierto un taller de alfarería púnico (siglos II y II antes de Cristo) que conserva la sala de trabajo desde la que se alimentan un conjunto de hornos destinados a la generación de envases para el vino: ánforas púnico ebusitanas».

Ánforas que "viajaban hacia rutas lejanas"

Estos cántaros altos y estrechos «viajaban hacia rutas lejanas: la franja sirio palestina, las regiones balcánicas, las tierras del norte africano tunecino, el sur de la península itálica...». También recuerda AENA que, entre otros muchos vestigios, se han hallado «más de 1.500 zanjas de cultivo» de vino, «numerosos fragmentos de sellos de pan en hornos excavados», además de imágenes de los dioses Tanit o Bes y los restos de un templo del siglo V antes de Cristo «con entrada flanqueada por dos columnas».

11

Más de dos milenios de historia bajo el aeropuerto de Ibiza

«La exposición» detalla AENA, «se compone de tres vitrinas con visibilidad desde los cuatro lados. La primera, bajo el título ‘viajes’, muestra la importancia de Ibiza como puerto estratégico, y así lo constatan los hallazgos procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo. La segunda, ‘tríada’, expone elementos relacionados con el olivo, la vid y el trigo; y la tercera, denominada ‘espiritualidad’, refleja elementos relacionados con las creencias de la época».

"Más de cuatro millones de euros invertidos y más de 100.000 metros cuadrados excavados"

La muestra fue presentada por María Agúndez, subdirectora general de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio, y Marta Torres, directora del aeropuerto ibicenco.

En una nota, el gestor aeroportuario indica que "desde 2017 ha invertido más de cuatro millones de euros y se han excavado y protegido más de 100.000 m metros cuadrados, con más de 200.000 fragmentos arqueológicos depositados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma balear".

Taller de alfarería fenicio hallado bajo el aeropuerto de Ibiza. AENA

Además, señala que "todos los datos y muestras recogidas con el trabajo de campo, junto al estudio pormenorizado de los restos materiales, que serán conservados en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, quedarán registrados en las memorias técnicas para su estudio científico en un futuro próximo".

Compartir el artículo

stats