El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) critica «las amenazas» de Cemex España, la compañía que explota la cantera Can Xumeu, en Sant Josep, dirigidas contra la Comisión de Medio Ambiente de Balears y confía en que «el cierre» de esta industria minera se haga efectivo «en breve».

A través de un comunicado, el grupo ecologista afirma que esta empresa actúa con «un estilo mafioso impresentable en un Estado de Derecho». Se refiere al escrito que la compañía ha remitido a la conselleria balear de Transición Energética al objeto de que requiera a la Comisión de Medio Ambiente de Balears para que eche atrás el informe desfavorable a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de explotación y restauración de la cantera Can Xumeu, lo cual aboca a su cierre, y que elabore uno nuevo en el que se tengan en cuenta las últimas alegaciones presentadas. Advierte de que la actuación de Medio Ambiente ha sido «arbitraria» y que, por ello, si no rectifica podría presentar una querella por un supuesto delito de prevaricación.

Los ecologistas recuerdan que el proyecto de explotación comporta «la afectación irreversible» de un área de 15 hectáreas de sa Serra Grossa protegidas por la Ley de Espacios Naurales (LEN) de 1991 y la directiva europea de Hábitats de 1999.

«La empresa nunca consideró la protección de los excepcionales valores de este espacio. Probablemente convencida de que el capital del que dispone es una herramienta más que suficiente para conseguir sus objetivos, no dudó en adquirir los terrenos una vez que se habían protegido», indica el GEN a través de la nota, en la que agrega: «Parece claro que no consideró en ningún momento que la protección de un espacio en Ibiza pudiera ser un obstáculo importante, como si el estilo de gobierno caciquil y servil a los intereses del capital aún se hallaran por encima de cualquier cosa en las islas».

Por ello, el GEN celebra la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y los técnicos de Xarxa Natura de haber informado, «como no podía ser de otra manera, en contra de la desaparición de este espacio natural protegido». «Resulta impresentable y está fuera de lugar que la empresa, ante una administración que cumple con su deber de salvaguardar nuestro patrimonio natural, reaccione con amenazas en vez de admitir el error de sus pretensiones», añade el comunicado.

Los ecologistas también arremeten contra Cemex por «las campañas de greenwashing» que ha protagonizado en los últimos años, «con la intención de proyectar una imagen de preocupación por el medio ambiente porque saben que da puntos ante la opinión pública, pero que es claramente falsa». «La prueba de ello radica en que no tiene ningún inconveniente en promover la desaparición física e irreversible de nuestros espacios naturales protegidos», insiste el grupo ecologista.

El GEN advierte de que si la compañía continúa explotando esta cantera (Industria todavía no ha dado la orden de cierre), solicitará a las administraciones responsables que «emprendan las acciones legales oportunas, la apertura de un expediente de responsabilidad ambiental y la aplicación de las sanciones que correspondan».