Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cemex reclama que se anule el informe de Medio Ambiente en contra de la cantera Can Xumeu en Ibiza

La compañía comunica a Industria que la decisión de la Comisión de Medio Ambiente, que aboca al cierre de la mina, es «arbitraria» y avisa de que puede emprender acciones penales por un delito de prevaricación

Una excavadora trabaja en un talud de la cantera Can Xumeu.

Cemex España Operaciones SLU, la empresa que explota la cantera Can Xumeu, en Sant Josep, trata de evitar a toda costa la orden de cierre de esta industria minera que funciona desde 1966. La compañía ha remitido a la conselleria balear de Transición Energética un escrito en el que, con la advertencia de que puede emprender acciones por la vía penal, le solicita que requiera a la Comisión de Medio Ambiente para que anule el informe desfavorable a la evaluación de impacto ambiental del proyecto de explotación y restauración de la cantera, retrotraiga las actuaciones al momento anterior el tercer informe de Medio Ambiente, del 8 de septiembre, y que emita uno nuevo en el que tenga en consideración las alegaciones que presentó el 28 de julio y el 6 de septiembre.

La compañía sostiene en este escrito que la actuación de la Comisión de Medio Ambiente es «censurable» y «arbitraria», carente de «justificación técnica o jurídica», lo cual puede suponer «la comisión de un delito de prevaricación». Por ello, advierte de que «se reserva las acciones pertinentes si dichas conductas son reiteradas y no son reconducidas por la vía administrativa».

La conselleria de Transición Energética ha pasado la advertencia de Cemex a la Comisión de Medio Ambiente, pero sin ninguna solicitud oficial sobre su contenido. Hay que tener en cuenta que la conselleria balear de Transición Energética informó a este diario de que cuando la Comisión de Medio Ambiente notifique el acuerdo del informe desfavorable, deberá, en cumplimiento de la ley de minas de Balears de 2014, ordenar la paralización de la actividad en la cantera y la presentación, por parte de la compañía que la explota, de un proyecto de restauración de la industria sin posibilidad de extraer más áridos.

Explotación de zona protegida

El acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente (el representante de la conselleria de Transición Energética se abstuvo) tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por Cemex. De hecho, el servicio de Planificación del Medio Natural ratificó por escrito sus informes desfavorables anteriores tras las alegaciones presentadas por Cemex el 28 de julio, debido a que se mantenía «la intención inequívoca del promotor de continuar la explotación en la Zona de Especial Conservación de sa Serra Grossa, eliminando una importante masa forestal muy bien conservada, para restaurarla posteriormente». Pero «nunca se podrá reproducir el estado de conservación actual ni mejorarlo, como dice el promotor», advertían los técnicos.

En cuanto a las alegaciones del 6 de septiembre, según ha podido saber este diario, la Comisión de Medio Ambiente las trasladó al departamento de Red Natura y su representante en la reunión del comité dijo que las conocía y que no cambiaban su valoración.

Compartir el artículo

stats