Síguenos en redes sociales:

Formentera registra una importante recuperación de sus reservas de agua del subsuelo

Pasa del 37% al 57% de la capacidad de los acuíferos y Ibiza baja dos puntos y se sitúa en el 47%

Formentera registra una importante recuperación de sus reservas de agua del subsuelo

Las reservas hídricas de Ibizabajan dos puntos y se sitúan en el 47% de su capacidad, según los datos registrados en septiembre, mientras que la buena noticia es la fuerte recuperación que experimenta Formentera, al pasar del 37% al 57% de la capacidad de sus acuíferos, la cifra más alta de Balears. En el conjunto del archipiélago balear, las reservas hídricas se mantienen en el 46%, el mismo porcentaje que en agosto y un punto porcentual por debajo del dato registrado en el mes de septiembre del año pasado.

La conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio informó de ayer de que Mallorca se mantiene también en el 46% y Menorca gana seis puntos y alcanza el 49%.

En cuanto a las llamadas unidades de demanda, dos más entran en prealerta por sequía: Menorca y Palma-Alcúdia. De este modo, ya hay nueve zonas en prealerta, entre ellas Ibiza y Formentera, y solo una (Tramuntana Sur, en Mallorca) se encuentra en escenario de normalidad. Para alcanzar esta situación, Formentera debe mantener el buen dato registrado en septiembre durante tres meses.

En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología , el pasado mes de septiembre fue húmedo en el conjunto del archipiélago, con un registro de 74,9 litros por metro cuadrado, por encima de la media histórica (60 l/m2). La situación por islas, sin embargo, fue dispar. Ibiza, con 119,8 l/m2, superó con creces su media histórica, de 57,8 l/m2. El porcentaje de precipitación interanual en el conjunto del archipiélago se situó en un 8% por encima de la media histórica. En las Pitiusas se incrementó en un 40%; en Menorca, un 23%; y, en Mallorca, sólo un 3%. En cuanto a las temperaturas, el mes pasado también fue muy cálido.

A pesar de que en el mes pasado se produjeron episodios de precipitación notables, tanto en Ibiza como en Menorca, al ser torrenciales, buena parte del agua de lluvia se vertió directamente al mar, según informó la conselleria.

Pulsa para ver más contenido para ti