Las reservas hídricas de Balears han entrado en prealerta por sequía al situarse al 46% en agosto, tres puntos porcentuales menos que el mes anterior y con una situación igual a la del año pasado. En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio detalló ayer que, por islas, todas sufren descensos excepto Menorca que se mantiene al 43%; Eivissa pasa del 55% al 49%; Mallorca, del 53% al 49%, y Formentera, del 39% al 37%.

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), entran en el escenario de prealerta Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte y Eivissa, sumándose así a Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera. Por el contrario, solo Menorca, Tramuntana Sur y Palma-Alcúdia se mantienen en «un escenario de normalidad».

En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el conjunto de las Islas ha presentado un agosto húmedo, con 24 l/m2, ligeramente por encima de la media histórica de 20 l/m2.

De esta forma, Menorca ha experimentado un mes muy húmedo con 61,2 l/m2 cuando la media histórica es de 18 l/m2; en Mallorca, ha sido normal, con 21,2 l/m2, cuando la media está en 20,7 l/m2; en Eivissa ha sido seco, con 6,5 l/m2 cuando la media es de 17,3 l/m2; y, en Formentera, ha sido también seco, registrando 1,9 l/m2 frente a los 12,6 l/m2 de media.

En paralelo, el porcentaje de precipitación interanual en Baleares ha sido un 8% superior a la media histórica y ha marcado un 3% en Mallorca, un 19% en Menorca y un 33% en las Pitiüses.