El IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible de Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) se celebra hoy en Ibiza con una representación de destinos, profesionales y entidades para aportar soluciones, inspiración e innovación para transformar el modelo turístico.

El evento, que comenzará a las 9:15 horas en la sede de la UIB de Ibiza, es un punto de encuentro y cooperación para construir un mundo mejor, teniendo muy presente el equilibrio entre la economía y el medio ambiente.

Los asistentes a este evento, con entrada gratuita (inscríbete aquí), podrán conocer de primera mano las propuestas de ponentes que, a través de su trabajo, experiencia y trayectoria, aportan soluciones para desarrollar un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde la digitalización es un pilar fundamental.

Manuel Quirós, Francisco López Castejón y Gunter Pauli, entre los ponentes

El Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo contará con personalidades de la talla del cofundador del Instituto Oceanográfico de Cartagena, Francisco López Castejón; el doctor en Biología Manuel Quirós; el autor de 'La economía azul', Gunter Pauli; el director general de Políticas Palanca para la Agenda 2030, Gabriel Castañares; o la abogada, magistrada y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre muchas otras personalidades.

Francisco López Castejón, del Instituto Oceanográfico de Cartagena, es uno de los ponentes de la jornada. HIC

También participarán el Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC, Luigi Cabrini; el SVP Cultura & Sostenibilidad de ALG Europe, Jaume Agustí Margall; la Head of Community-en B Lab Spain, Valentina Demori y otros representantes de entidades que velan por el equilibrio entre el desarrollo económico y turístico y la sostenibililidad medioambiental.

La experiencia de otras comunidades turísticas

Durante la jornada intervendrán representantes de otros países y comunidades autónomas españolas como la directora de Turismo de Portugal España, María de Lurdes Vale; como el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo Navarro; la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro; y el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro.

Compartir sus conocimientos y experiencias con los empresarios, políticos y profesionales asistentes al Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible puede ser un punto de partida para transformar las propias organizaciones y administraciones, con el fin de que se hagan más eficientes y participen en el cambio de modelo.

Desde el futuro del turismo hasta la Economía Azul

El Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible HIC se desarrollará en ocho bloques temáticos:

  • Destinos resilientes.
  • Formación, Innovación, Tecnología y Buenas Prácticas como claves del cambio.
  • Turismo.
  • Ecosistema 14 UE.
  • El futuro del turismo.
  • La gestión del cambio.
  • Empresas y liderazgo. Ley de Empresas con propósito.
  • Turismo local pensando global.
  • Blue Economy.

Durante la sesión, que se desarrollará hasta las 14 horas, los participantes debatirán sobre los pilares del turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food. Además de las ponencias, se generarán espacios de networking con el objetivo de generar líneas de acción conjuntas, la colaboración de las entidades públicas y las empresas privadas y crear oportunidades que permitan el avance del sector turístico en su conjunto.

El Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible ha sido organizado por Hospitality Inspiration Council (HIC), con la colaboración de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible, el Consejo Global de Turismo Sostenible, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza. El evento está patrocinado por la Agencia de Estrategia Turística del Govern balear AETIB y los Fondos Next GenerationEU.

Quienes no puedan acudir físicamente al foro, pueden seguirlo vía streaming a través de las plataformas digitales Hictravel.