La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena será una de las principales figuras del IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible que Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) este jueves a partir de las 9 horas en la Universitat de les Illes Balears de Ibiza. Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, HIC organiza este encuentro con el objetivo de reunir a expertos, empresas e instituciones que debatirán sobre la situación actual de un sector tan importante como el turismo. En este contexto, los allí presentes pondrán en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro, que también se retransmitirá vía streaming a través de las plataformas digitales HICTRAVEL, cuenta, además de Carmena, con la participación de la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros ponentes.

Junto a otros expertos todos ellos debatirán sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food. "Estos espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica y oportunidades para el avance del sector en conjunto", han señalado desde HIC a través de una nota.

Este foro no solamente busca implementar herramientas o tecnologías sino también cambiar las propias organizaciones y administraciones, transformarlas para ser más eficientes y adaptarlas a este nuevo contexto. El reto para el sector es tener la capacidad de poner el foco en la transformación digital sin perder el alma, siendo conscientes de que las personas con sus valores, son las que harán posible la verdadera Transformación, que va mucho más allá de la tecnología y digitalización de procesos.

Tecnología al servicio de la sociedad

"La clave de esta revolución es entender que la digitalización y la tecnología están al servicio de la sociedad, y es muy importante el uso que se haga de estas herramientas tan poderosas, aunque también lo es colocar de nuevo a la persona, la ética, los valores y el propósito por delante en el proceso de transformación del sector", señalan los organizadores.

"Avanzar desde la cohesión, especialmente en destinos insulares, hacia una digitalización más humanista, es clave para una recuperación del sector que pone el propósito en el centro, contribuyendo a hacer más eficientes los procesos para evitar la pérdida de recursos económicos y de tiempo, y poniendo a las personas y su talento como valor añadido a todas aquellas tareas que se puedan automatizar ahora y en el futuro próximo", inciden.

Más información en http://www.hic.travel.