El mercado inmobiliario de Balears ha alcanzado un nuevo récord en el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, según refleja el estudio realizado el portal Fotocasa. Los precios para acceder a una vivienda son tan altos como los que se produjeron durante la anterior burbuja inmobiliaria del año 2007.

Según los datos estadísticos, las islas cerraron el mes de agosto con un precio máximo de compra de un inmueble. El metro cuadrado se vende en estos momentos a 3.184 euros, mientras que el precio del alquiler también alcanza un precio máximo de casi 14 euros por metro habitable. Es decir, tanto la compra como el alquiler de un inmueble ya superan en precio las cifras registradas durante la anterior burbuja inmobiliaria.

Interés por comprar

En estos momentos, en Balears existe un mayor interés por comprar que por alquilar. Una de las razones de esta situación es el aumento del precio de los intereses bancarios por una hipoteca. El comprador de las islas está acelerando la adquisición de un inmueble ante la posibilidad, en un breve espacio de tiempo, de que el préstamo hipotecario aumente de precio.

El mercado inmobiliario de las islas ya ha superado con creces la crisis que provocó la pandemia sanitaria, que, al paralizarse el negocio turístico, sufrió un fuerte descenso.

De hecho, es la comunidad autónoma que está encabezando el porcentaje de aumento de precio en todo el país.

María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, explicó ayer que cada vez es más difícil encontrar un piso en alquiler en Balears y ello se debe no solo al elevado coste, sino a la falta de oferta.

Cada vez hay menos pisos en alquiler en las islas y ello provoca que los precios vayan subiendo. «Esta falta de oferta dificulta el acceso a una casa y sobre todo afecta a los trabajadores del sector servicios, que son contratados para realizar la temporada turística en las islas, pero se encuentran con la dificultad de que no encuentran una vivienda», explicó la ejecutiva de Fotocasa.

Joven con ingresos medios

En cuanto al perfil del demandante, el estudio concluye que es un joven de alrededor de 28 años, con unos ingresos medios y que busca independizarse. La dificultad de encontrar una vivienda de alquiler con un precio ajustado está motivando que los jóvenes se estén decantando por comprar.

Pero estos futuros compradores también se encuentran con la dificultad de poder ahorrar dinero para pagar la entrada y, sobre todo, con que el precio de los pisos va aumentando cada vez más.

A la hora de solicitar un préstamo también se ha detectado un cambio de tendencia a la hora de elegir la hipoteca. Ante la subida de precios de los préstamos los compradores están apostando, en casi un 70 por ciento, por contratar una hipoteca fija.

Lo que sí está demostrando el análisis del mercado inmobiliario es que invertir en la compra de una vivienda en Balears se está convirtiendo en un negocio muy rentable. Lo demuestra que en los últimos cinco años el valor de la vivienda ha aumentado un 45 por ciento. Solo de este año al anterior este incremento ha alcanzado nada menos que un once por ciento.

Según la experta inmobiliaria del portal Fotocasa, esta subida de los tipos de interés puede suponer un freno en el aumento de los precios, tanto de alquiler como de compra, aunque el acceso a una vivienda en Balears seguirá siendo muy complicado, augura Matos.