Un joven de 22 años y nacionalidad española ha sido rescatado por sus acompañantes tras saltar desde un acantilado y no salir a la superficie en una zona de embarcaderos en Cala Bassa, en el término municipal ibicenco de Sant Josep.

Según ha informado el servicio de Emergencias SAMU 061, el joven presentaba síntomas de ahogamiento.

El suceso ha tenido lugar a las 13.15 horas cuando el SAMU 061 ha recibido una llamada donde alertaban que un joven había sufrido un ahogamiento tras saltar desde un acantilado. Sus acompañantes lo sacaron del agua al ver que no salía a la superficie.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado. El equipo sanitario ha realizado la asistencia en el lugar y tras estabilizar al paciente, éste ha sido evacuado en la ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital de Ibiza Can Misses debido a su gravedad.

Los socorristas que se encontraban durante ese turno en Cala Bassa, fueron los primeros en asistir al joven.

Según el relato de los socorristas, vieron llegar una embarcación desde el puesto hacia el muelle sobre las 13.05 horas gritando y levantando las manos. Entonces, entonces cogieron el desfibrilador, el oxígeno, el móvil y la radio y salieron corriendo hacia el muelle. Cuando llegaron se encontraron con una "persona inconsciente con síntomas de ahogamiento, espuma en la boca y respiraciones agónicas, en la embarcación.

Los socorristas bajaron al joven lo conectaron al desfibrilador y al oxígeno e iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). El desfibrilador no llegó a realizar ninguna descarga y continuaron con la RCP hasta que la víctima recobró la conciencia e intentó respirar por sus propios medios.

Entonces llegó la ambulancia y continuó con todo el proceso de reanimación avanzada hasta que logró estabilizar su pulso y fue trasladado hasta el hospital.

Sus amigos comentaron a los socorristas que "saltó de una altura aproximada de diez metros en unos acantilados cerca de Cala Bassa". "Al caer de manera limpia al agua tardó aproximadamente un minuto en salir hasta que sus amigos se sumergieron para poder rescatarlo", han relatado.