Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Via Fora'

Desmantelada una banda en Ibiza con la mayor cantidad de cocaína rosa incautada en el país

Detenidas 12 personas en la isla y otras dos en Colombia dentro de esta operación

La Guardia Civil expone el dinero, las armas y las sustancias estupefacientes halladas durante los registros del lunes. | TONI ESCOBAR

La operación que desplegó la Guardia Civil este lunes en Ibiza para desmantelar a una organización criminal «de carácter extremadamente violento», ha supuesto la mayor intervención realizada en España de 2CB, una sustancia más conocida como cocaína rosa. Este grupo, compuesto mayoritariamente por británicos, se dedicaba también a los ‘vuelcos’ de droga [robos de remesas a otras bandas] y llevaba tiempo establecida en Ibiza; incluso alguno de sus miembros vive en la isla desde pequeño, según detalló ayer el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández.

Hernández, durante su comparecencia ante la prensa. | TONI ESCOBAR

Hernández, acompañado del director insular de la Administración general del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, y de varios de los agentes que han participado en la denominada operación ‘Via Fora’, mostró todo el material incautado en los registros efectuados en 12 domicilios.

Los 13,25 kilos de 2CB intervenidos hubieran supuesto 1,3 millones de euros en el mercado. Además, la Guardia Civil se ha incautado de 16,4 kilos de cocaína, 5,6 kilos de ketamina y un total 87.000 comprimidos, tanto de MDMA como de 2CB. Todo este alijo hubiera alcanzado un valor de 2,3 millones de euros, según detalló la Benemérita.

"Se trata de una organización criminal muy importante que considerábamos de carácter muy violento"

decoration

Medio millón de euros

Además, en los registros se encontraron 439.000 euros, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, diez vehículos de gama alta y media y varios relojes de lujo. Igualmente, los miembros de esta grupo guardaban tres armas cortas y un subfusil con silenciador, que demuestran que se trata de «una organización criminal muy importante que considerábamos de carácter muy violento», advirtió el coronel jefe del Instituto Armado.

Dadas las características de los detenidos, a los que se investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal, la Guardia Civil movilizó a varias de sus unidades de élite para esta operación, desarrollada por el Grupo de equipos contra el crimen organizado de la Unidad Central Operativa (UCO). Además, se ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención, la Unidad de Seguridad Ciudadana así como de los equipos del Grupo de Acción Rápida y del Grupo de Reserva y Seguridad desplegados este verano en Ibiza.

La operación ‘Via Fora’ ha fructificado gracias a la colaboración de la Europol, la Agencia Nacional del Crimen británica, la Interpol y la Policía Nacional de Colombia

decoration

Cooperación internacional

La operación ‘Via Fora’ ha fructificado también gracias a la colaboración de la Europol, la Agencia Nacional del Crimen (ANC) británica, la Interpol y la Policía Nacional de Colombia. Precisamente, en este último país fueron detenidos el lunes dos personas, un británico y una mujer colombiana que, supuestamente, habían ido a negociar la adquisición de grandes cantidades de cocaína para vender en la isla.

De los detenidos en Ibiza, se trata de once británicos y de una mujer con nacionalidad estadounidense. La operación sigue en marcha y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones e incautaciones de drogas.

42

Operación 'Via Fora' contra el tráfico de drogas en Ibiza Toni Escobar

Compartir el artículo

stats