Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadillos en Ibiza: «La gente valora el ser artesano»

El mercado ‘Viu l’artesania’ regresa al puerto de Ibiza hasta el 9 de octubre con variedad de productos locales

16

Mercadillo de artesanos en el puerto de Ibiza. Toni Escobar

Mieles, licores, joyas y piezas de arte son solo algunos de los productos que la gente que pasea por el puerto de Ibiza se puede encontrar en los puestos del mercado ‘Viu l’artesania’, abierto desde ayer hasta el 9 de octubre.

«Hemos reducido el número de paradas de 26 a 20 y lo hemos montado como en la época prepandemia. Creo que así se va a crear más la sensación de estar dentro de algo», recalcó ayer la presidenta de la Asociación de Artesanos de Pimeef, Isabel Echávarri. «El mercado es un pequeño motor económico que tiene la isla», agregó. Además, la representante de los artesanos calificó esta feria como una «seña de identidad de Ibiza».

«Esta temporada ha sido un poco sorpresa para todos porque pienso que, en general, nos ha ido mejor de lo que nos pensábamos», afirmó por su parte Joan Tur Fluxà, otro de los vendedores. «En este mercado creo que es mejor el turista de septiembre que el de julio y agosto, que es más joven. El que viene ahora pienso que valorará más la oferta artesana real que hay en este sitio», destacó. «A nivel global, la gente valora el ser artesano», añadió con felicidad, antes de atender a unos clientes.

Puesto de mieles ibicencas en el mercado. Toni Escobar

Uno de estos era Diego López, de Navarra. El joven compró diferentes tipos de sal para regalar. Para él, «este mercado es una idea magnífica, ya que no sólo promueve el turismo de la zona, sino en general. Se venden los productos de la isla y se da a conocer lo que se hace en Ibiza, en cuanto a tradición y cultura».

En esta línea, Ariadna Bonet y Agustina Arias, de Girona, paseaban por el puerto y decidieron dar una vuelta por los puestos a ver si encontraban un detalle tradicional de la isla, «para que fuese chulo y diferente». En este caso, eligieron unas hierbas ibicencas, «algo muy típico de aquí y será un regalo que hará ilusión».

La italiana Alessandra Lenzi también se decantó por un licor por ser de un «pequeño productor».

El joven navarro Diego López después de comprar en uno de los puestos. C. Torres

María Dolores Hidalgo lleva pintando toda la vida y consideró que el arte es «muy difícil». La artista recalcó que los clientes se interesan más por la artesanía de tema ibicenco, pero ya no tanto por los cuadros.

Paul Lucian Falticska empezó en el mundo de la miel como hobby, pero a día de hoy ya se dedica «exclusivamente» a esto. «En otros años la gente estaba más dispuesta a gastar, pero ahora se ve afectada por la crisis del covid y la energética. Esto al final influye en el bolsillo». «La mayoría mira y no compra», lamentó, aunque matizó que «sí que es verdad que hay personas que aprecian la calidad y están dispuestas a pagar un poco más por un producto local que no por uno que viene de fuera».

El apicultor contó como anécdota que para los payeses la miel antaño era «muy apreciada» y utilizada en «épocas señaladas», como alimento y también para uso medicinal.

Compartir el artículo

stats