Cerca de 300 jóvenes de las cuatro islas Balears se reunieron ayer en Formentera en la segunda edición del Foro Futuro, bajo el lema ‘Damos voz al futuro’. Chicos y chicas, de entre 12 y 18 años, hablaron sobre medio marino, sostenibilidad, protección del mar y biodiversidad. Los jóvenes expresaron sus análisis y preocupaciones sobre la situación y mostraron su compromiso con el medio ambiente. Las recomendaciones surgidas de esta jornada, se analizarán y serán presentadas en la cuarta edición del Foro Marino que se celebrará en Ibiza en noviembre de este año. En el encuentro participaron estudiantes del Liceo Francés de Ibiza, el colegio Sa Real, IES Algarb, San José de Maó, Trinitarias, Nuestra Señora de la Consolación, Mestral, e IES Bendinat de Calvià.

Para el equipo promotor del Foro era «necesario y urgente involucrar a los jóvenes dando voz al futuro». «Ellos van a heredar un medio marino y terrestre, que si no se remedia, no tendrá nada que ver con lo que se está viviendo en la actualidad, ya que día a día se va degradando como consecuencia del cambio climático en el que estamos inmersos», señalaron.

Uno de los grupos que presentaron sus propuestas ayer. FORO FUTURO

El encuentro finalizó con todos los participantes puestos en pie y pidiendo que «si amas tu vida empieza por amar la del planeta».

El encuentro estuvo organizado por Marcos Marí y presentado por Antonio Martínez Beneyto y contó con la participación de Inma Saranova, directora de Ibiza Preservation, y Ana Juan, presidenta del Consell de Formentera, que animaron a los estudiantes «a actuar a partir de mañana mismo».

Inma Saranova, Ana Juan y Marcos Marí, ayer en el Foro Futuro FF

El mar Mediterráneo es el mar más contaminado del planeta, con mayor número de especies invasoras y el que está sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

Cetáceos y posidonia

El Foro Futuro estuvo dividido en dos áreas. En la primera, se dio prioridad a dos proyectos que se están desarrollando en Balears. Por un lado, el biólogo a Txema Brotons, de la asociación Tursiops, explicó las investigaciones de las poblaciones de cetáceos y sus amenazas en el mar Balear.

Por su parte, Borja Álvarez, coordinador de Medioambiente de Red Eléctrica de España, les presentó ‘El Bosque Marino’, una iniciativa pionera iniciada en 2018, que consiste en la plantación y seguimiento de la evolución de 12.800 fragmentos de posidonia oceánica trasplantados en la bahía de Pollença con el objetivo de restaurar una pradera degradada de esta especie, que es de vital importancia en la preservación de los ecosistemas marinos del Mediterráneo y en la lucha contra el cambio climático.

En la segunda parte fueron los jóvenes los protagonistas, contando su participación en proyectos diversos que se acercan al análisis del medio marino desde distintas perspectivas: Fotografía submarina, reutilización de basuras recogidas del mar que se convierten en obras artísticas, el deporte náutico, el análisis de la biodiversidad, y limpiezas de litoral como denuncia ante la utilización de plástico de un solo uso.

«Con el Foro Futuro queremos poner nuestro grano de arena para lograr dar cobertura a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Nuestras acciones tienen que ir encaminadas a lograr un mundo más sostenible y consciente de la situación de alerta en la que nos encontramos. Para ello, seguiremos dando voz a los jóvenes de los que depende el futuro del planeta», finalizó Beneyto.