Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plano de la superficie de masa forestal que cubrirán las cámaras de prevención de incendios.CIE

Cuatro cámaras de prevención de incendios cubrirán el 80% de la masa forestal de Ibiza

Es el primer paso para que Ibiza sea una ‘Smart Island’

Si todo va según lo previsto, para mediados de junio estarán instaladas al menos dos de las cuatro cámaras del sistema de prevención y detección temprana de incendios del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ para convertir la isla en una ‘Smart Island’. «Cubriremos el 80% de la masa forestal de la isla y la idea es que en verano ya funcionen todas.», subraya el director insular de Innovación del Consell, Xavier Santamaria.

Las primeras se instalarán en sa Talaia de Sant Llorenç y en sa Talaia de Sant Josep, y se colocarán en torres de comunicación de empresas privadas. Semanas después habrá dos más en Puig de Camp Velll (Sant Antoni) y en sa Talaia de Sant Joan, que se instalarán en dos torres del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Se trata de cuatro cámaras optrónicas que permiten la localización de focos de incendio en zonas aisladas, en las que es difícil detectar pequeñas quemas, y que funcionan 24 horas al día en condiciones de mala visibilidad, como niebla o calima. Asimismo, estas cámaras facilitarán las posteriores labores de extinción debido al seguimiento termográfico y a tiempo real de los focos de incendio, además de la localización exacta.

«Lo que hacen es barrer la zona, ya que tienen un amplio rango de cobertura y permiten descubrir puntos calientes, así como variaciones de temperatura. Cuando detectan estas anomalías, por ejemplo que una zona pase de 30 a 45 grados, emitirán un aviso a los bomberos e Ibanat», indica Santamaria. «Ellos tendrán acceso continuo a los datos que generan estas cámaras, pero el sistema está pensado para ser autónomo», añade.

La previsión es añadir dos cámaras más a las cuatro previstas inicialmente. «Lo queremos hacer en un futuro próximo porque quedaría por cubrir la parte oeste de Sant Josep, la zona de Cala d’Hort, y también podría ser interesante tener una cámara cerca de ses Salines, ya que ahí hay una pequeña masa forestal y cordilleras pequeñas», apunta el director insular de Innovación.

Nuevos pasos

Paralelamente, en los próximos días se firmará el convenio con los cinco ayuntamientos de la isla con el objetivo de que ellos también formen parte del proyecto de Destinos Turísticos inteligentes puesto en marcha por Red.es. «Tendrán acceso a la plataforma de ‘Smart Island’ y podrán monitorizar los componentes de su territorio», sostiene Santamaria, que confirma que se está acabando de redactar.

El siguiente paso será instalar cámaras de visión artificial para monitorizar 33 playas de la isla. Ya finalizada la temporada, se empezará a trabajar en el sistema de aparcamiento inteligente en diferentes puntos de la isla y en la instalación de pantallas informativas para optimizar la planificación del transporte público.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.