La UTE Vodafone y Kapsch TrafficCom ha ganado el concurso público para desarrollar el proyecto ‘Ibiza Smart Island’ por 4,18 millones de euros, según ha informado el Consell de Ibiza este lunes en un comunicado.

La operadora desarrollará el proyecto “Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible”, que forma parte de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes puesta en marcha por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"El objetivo es mejorar el posicionamiento de Ibiza como destino turístico inteligente con el “despliegue y desarrollo” de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como base", destaca la nota.

El proyecto incluye la creación de una plataforma digital para conocer información en tiempo real del aforo en las playas, la disponibilidad de aparcamiento o los horarios de los autobuses.

También contempla otros elementos como la instalación de sensores en el agua del mar para prevenir posibles vertidos ilegales, la creación de un sistema de detección temprana de incendios y la geolocalización de casas de campo para emergencias.

El conseller de Innovación, Javier Torres, ha recordado que "se trata de un proyecto extremadamente importante, que supondrá un salto de calidad en materia de información, tanto para residentes como para turistas".

Por su parte, Antonio Álvarez, Director Territorial para Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia en Vodafone ha destacado que “el objetivo final es enriquecer la experiencia de los turistas y ciudadanos mediante el impulso de la digitalización, lo que influirá también en la vida diaria de los ibicencos que podrán disfrutar de una “ciudad del futuro”.

Javier Aguirre, CEO y Presidente de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, ha añadido que "el proyecto ayudará a modernizar la gestión turística de Ibiza para convertirla en un referente mundial".