Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

‘Oro’, un cóctel explosivo de rap, flamenco y raíces ibicencas

Vinnie Dollar, el pseudónimo de Joan Lladó Roselló (Ibiza, 1988), hace un homenaje a la cultura tradicional de la isla en ‘Oro’, el primer adelanto de su EP ‘22’. El videoclip de este tema, en el que el rap y el flamenco se dan la mano, está rodado en Ibiza y en él tienen un peso especial la ‘emprendada’ y los trajes típicos ibicencos. El trabajo lo ha realizado junto a Griffi, que es el productor. La dirección y el guion son de Coke Céspedes.

Imagen del videoclip ‘Oro’, primer sencillo del EP ‘22’, del rapero y cantaor ibicenco Vinnie Dollar. | COKE CÉSPEDES

Joan Lladó Roselló, conocido artísticamente como Vinnie Dollar, es un ibicenco de pura cepa que ama por igual el flamenco y el rap. Muestra de ello es el sencillo ‘Oro’, que está disponible desde el pasado 22 de marzo en todas las plataformas digitales. Es el primer adelanto de su EP ‘22’, que ha producido con Griffi, un artista barcelonés muy popular dentro de la vieja escuela de la música urbana, fundador y productor de ‘Sólo los Solo’.

En ‘Oro’ se dan la mano el flamenco y el rap. Su letra, que escribió junto al también rapero ibicenco Aarón del Valle, es un homenaje, además, a sus raíces. «Siento que Ibiza, su cultura, y la mezcla valen oro y eso es lo que he querido reflejar en la canción», explica.

El tema va acompañado de un original videoclip rodado en Ibiza donde la cultura tradicional de la isla juega un gran papel. Los protagonistas son los balladors Inés Perales y Pepe Roig. Ambos salen ataviados con el traje típico, al igual que el artista.

«Pienso que en el momento en el que nos encontramos, la mayoría de los artistas estamos tirando de nuestras raíces», apunta Vinnie Dollar.

Vinnie Dollar, pseudónimo de Joan Llado Roselló, ayer en el Diario de Ibiza. | VICENT MARÍ

El director, guionista y editor del videoclip de ‘Oro’ es Coke Céspedes (El Puto Coke), un conocido rapero gallego que fue su mánager. Fue él quien consiguió que se uniera al proyecto Griffi. En este trabajo también ha participado, entre otros, el rapero ibicenco Cristo Corona, que ejerce de cámara.

Además de ‘Oro’, componen ‘22’ otros cuatro temas, que irá lanzando cada tres semanas y que ha grabado en Barcelona, en el estudio de Griffi: ‘Lágrimas’, ‘Cadenón’, ‘Sorry’ y ‘To pagao’. «El disco es muy rapero y muy flamenco. Me siento muy puro en cada uno de estos estilos y con este trabajo quería reflejar la pureza dentro de la mezcla y todo lo que yo soy, con mis raíces ibicencas», comenta.

«Aunque son estilos que no se parecen en nada, para mí tienen mucho que ver, los dos salen de la calle, vienen del drama y de la queja»

decoration

Lladó, rememora, comenzó a amar el flamenco con diez años, al escuchar a Camarón. Dos años después cayó rendido también ante el rap y empezó a escribir letras. «Aunque son estilos que no se parecen en nada, para mí tienen mucho que ver, los dos salen de la calle, vienen del drama y de la queja», opina.

Lladó dio su primer concierto como rapero a los 16 años y con 18 empezó como cantaor en el grupo ‘Querencia Flamenco’, donde todavía sigue.

La pandemia, como al resto de artistas, le pasó factura. «No he hecho un show en año y medio y he tenido que trabajar de otras cosas pasa salir adelante», asegura, antes de comentar que este año ya ha retomado las actuaciones.

El próximo 22 de abril Vinnie Dollar tiene programado un concierto en Vila, en la plaza de Sant Jordi, a partir de las 18.30 horas, en el que presentará su nuevo trabajo, ‘22’. No sabemos si con él se hará de oro, pero su primer adelanto, asegura, ya «lo está petando en Spotify». En cuatro días, el artista ibicenco ha pasado de tener 5.000 oyentes a rozar los 15.000.

Compartir el artículo

stats