Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Ayudas al sector primario de Ibiza: "Esperamos que esta declaración de intenciones se acabe materializando"

El Consell modificará su presupuesto para abrir unas ayudas que garanticen la continuidad de los profesionales del campo y la pesca

Un momento de la reunión de ayer en el Consell con los representantes del sector primario. | V.MARÍ

El Consell de Ibiza se comprometió ayer ante los representantes del sector primario de la isla a ofrecerles un paquete de ayudas económicas que les compense el incremento de los costes de producción que sufren desde los últimos meses. A falta de concretar la cuantía económica de estas subvenciones, el presidente, Vicent Marí, avanzó que permitirán que los profesionales de este sector puedan continuar con su actividad sin que se vean obligados a incrementar sus precios de venta en el mercado.

Marí se reunió ayer por la tarde con representantes de las cofradías de pescadores de Vila y Sant Antoni, de las cooperativas agrícolas de Sant Antoni, Santa Eulària, Agroeivissa y la de productores ecológicos Ecofeixes, así como con la Cooperativa Ramadera d'Eivissa. Estas entidades suman unos doscientos afiliados profesionales que hacen frente a unos sobrecostes que «les complican la actividad o la convierten en prácticamente inviable», recordó el presidente.

«Tenemos que evitar que el sector dé un paso atrás, porque tendría un efecto no solo en la producción, sino en el mantenimiento del paisaje"

decoration

«Tenemos que evitar que el sector dé un paso atrás en su actividad, porque tendría un efecto inmediato no solo en la producción, sino en el mantenimiento del paisaje de Ibiza», subrayó. En estos momentos, se ha empezado a estudiar una comparativa de los gastos de producción del sector primario en 2019 y 2020 para evaluar la cuantía de los sobrecostes a los que debe hacer frente en los últimos meses, desde que se han disparado los precios del combustible, de la energía y de sus insumos, como los abonos y fertilizantes.

Impuestos

El presidente del Consell incidió en que la solución a esta subida exponencial de precios solo es posible con una rebaja fiscal. «El Gobierno central debe bajar los impuestos y abaratar los sobrecostes que sufre todo el sector primario en España», abundó.

No obstante, y dada esta coyuntura «excepcional», que se ha visto agravada con la invasión de Ucrania, el Consell abrirá una línea de ayudas nominales para las cooperativas y cofradías, que se prorrogarán «mientras se prolongue esta situación».

Para hacer frente a la inversión necesaria para compensar al sector primario, el Consell modificará el presupuesto y garantiza que «afortunadamente hay los remanentes que no se han gastado y que se han ido acumulando». Los convenios que se firmarán con las sociedades cooperativas y cofradías, que se prevén «a corto plazo», avanzarían «un 70% o un 90%» de las subvenciones para que las puedan destinar a abaratar el precio de los gastos que asumen sus afiliados para sacar adelante el trabajo, como el combustible o insumos para el campo o las cabañas de animales.

«Así, los profesionales pagarían un precio compensado y reducido, de manera que no deban hacer frente a esta inflación que se produce en estos momentos derivada de la inflación y de la Guerra en Ucrania». «Estamos al lado del sector primero y haremos lo posible para que estos doscientos profesionales no paren», subrayó el presidente.

Escalada de precios

Por parte de los representantes del sector primario, valoraron este compromiso del Consell, a la espera de que «esta declaración de intenciones se acabe materializando», según indicó el secretario de la Cooperativa Ramadera d'Eivissa, Josep Sala. «Es un paso indispensable para sostener al sector ganadero», añadió, en un momento en que deben hacer frente a un encarecimiento de los piensos del 40%.

"Es un paso indispensable para sostener al sector ganadero"

decoration

«Esta subida compromete totalmente la viabilidad de una explotación», lamentó Sala. En cambio, los ganaderos de momento no ven peligro de desabastecimiento del alimento para sus cabañas.

De igual manera, los agricultores ya sufrían unos sobrecostes desde finales del año pasado que, con el precio de la energía, «han tenido un efecto multiplicador», recordó el presidente de Ecofeixes, Toni Tur.

«Muchos de los compuestos venían de Rusia o Ucrania y, además, ha subido los costes de los transportes para traerlos a Ibiza. Han sido unas subidas muy rápidas», lamentó el representanto de los agricultores ecológicos.

Compartir el artículo

stats