El PSOE defiende que las discotecas «no son determinantes» para el turismo en Ibiza

Concluye que «no se puede permitir que el turismo se convierta en el enemigo de los residentes»

Trasiego de taxis y aglomeracion de personas esperando la apertura de la discoteca DC-10 tras el cierre de la pandemia. | VICENT MARÍ

Trasiego de taxis y aglomeracion de personas esperando la apertura de la discoteca DC-10 tras el cierre de la pandemia. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissae.r.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La ponencia política aprobada en el congreso de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) celebrado hace apenas una semana aboga por «cambiar el modelo del turismo de ocio de Ibiza». Este documento, que debe servir de base del programa electoral con el que los socialistas optarán en mayo de 2023 a recuperar el gobierno del Consell Insular, reconoce que en los últimos años la marca Ibiza ha estado ligada al «ocio, y a la música, y la cultura clubbing ha sido determinante en el ascenso y la consolidación de la isla como un lugar de reconocido prestigio mundial». «Esto ha permitido cambiar el producto turístico situando a la oferta complementaria como una parte de la cadena de valor turística», añade.

El secretario general, Josep Marí Ribas, y su ejecutiva. | VICENT MARÍ

El secretario general, Josep Marí Ribas, y su ejecutiva. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissae.r.

Acto seguido, la FSE apunta que esta oferta ha provocado «corrientes de opinión negativas y contrarias por la sensación de colapso, saturación y dependencia extrema» que genera. Así, los socialistas apuntan que el concepto del ocio turístico es «mucho más amplio» y no se puede ligar exclusivamente a las discotecas. Considera que Ibiza reúne las condiciones para ser «líder mundial en la oferta de ocio, pero no sólo el nocturno», en referencia a la gastronomía, la cultura y el deporte. «No queremos que Ibiza quede encasillada en un target de turismo de ocio nocturno y excesos».

Para defender esta línea política, la FSE-PSOE destaca que con la crisis sanitaria del covid se ha evidenciado que «el ocio y el turismo de discotecas no es determinante en la actividad turística, sino que es complementario». «Por tanto, no hay que ponerlo en el centro de la cadena de valor. Además, al igual que en el resto de actividades, hay que exigir el estricto cumplimiento de las normativas y ordenanzas urbanísticas, medioambientales (ruidos), de aforos y de impacto paisajístico».

Turismo de excesos y drogas

También destaca que las limitaciones impuestas por la pandemia han reducido de «forma sustancial» el turismo de excesos, ya sea por la reducción de horarios o la limitación de la movilidad. «Ahora tenemos por delante un gran reto que no podemos eludir: seguir por el camino de la reducción del turismo de excesos asociado a las borracheras y al consumo de drogas». También se propone utilizar el ocio como «una potencia tractora» que permita «diversificar» el producto turístico ibicenco y «generar beneficios». «No obstante, tenemos que ser contundentes para evitar que esta industria no genere grandes impactos sobre el medio, los recursos y la capacidad de carga», añaden los socialistas en su ponencia.

Liderazgo en turismo familiar

La nueva hoja de ruta de la FSE sostiene que «el nuevo turista huye de la masificación» y que el considerado «tradicionalmente como familiar» puede volver a ser «líder en Ibiza». «Pero tenemos que trabajarlo», puntualiza, al tiempo que hace una síntesis de «los puntos más débiles» que afectan a la actividad turística: «falta de categorías profesionales para dar respuesta a la nueva oferta hotelera y complementaria de calidad superior, carencia de viviendas para las personas que se desplazan a la isla para hacer la temporada, un grado elevado de intrusismo y prácticas empresariales destructivas y una masificación que repercute en el grado de satisfacción de los turistas y genera una sensación de saturación y malestar en los ciudadanos».

Centro de Alto Rendimiento

Los socialistas subrayan que Ibiza cuenta con «unas condiciones idóneas» para que se puedan hacer entrenamientos deportivos durante todo el año, lo cual podría atraer en invierno a «muchos equipos y deportistas profesionales» en los meses más fríos en Europa. Para ello, la FSE plantea en su ponencia «apostar por un Centro de Alto Rendimiento (CAR) deportivo que permitiría cada año acoger a «miles de deportistas y técnicos internacionales». Esto además «ayudaría a mejorar las condiciones de trabajo, formación y rendimiento de los equipos y deportistas locales».

La FSE concluye que, aunque el turismo es el motor de la economía de la isla, «no se puede permitir que se convierta a la vez en el enemigo del residente, el depredador del medio natural y en el destructor del encanto insular».

Suscríbete para seguir leyendo