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El PSOE propone que el transporte en autobús sea gratis para todo el mundo en Ibiza

La ponencia política del congreso del sábado plantea crear una tasa para los vehículos que entran en la isla para contribuir a la financiación de la propuesta

Enric Casanova e Irantzu Fernández, del comité organizador del congreso socialista, ayer, en la sede de la FSE-PSOE de Eivissa. | D. I.

La ponencia política del congreso de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) propone que para que el transporte público sea una alternativa real al privado, «se estudie la posibilidad» de que «sea gratuito para todo el mundo», siguiendo «los ejemplos que comienzan a implantarse en numerosos lugares de Europa». «Nuestra isla tiene las dimensiones adecuadas para este tipo de experiencia innovadora, valiente y progresista», destaca uno de los puntos estrella del documento político que se someterá a aprobación el sábado en el quinto congreso del PSOE de Ibiza, que seguirá dirigiendo el actual secretario general, Josep Marí Ribas, el único que optó al cargo en el proceso de primarias. El sábado se nombrará a la nueva ejecutiva.

Este documento político debe servir de base para la elaboración del programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones locales de mayo de 2023, en las que pretenden recuperar el gobierno del Consell de Ibiza.

El diputado socialista Enric Casanova explicó ayer, junto a la también diputada Irantzu Fernández, que se han presentado 112 enmiendas (54 de adición para completar los puntos) al documento político, de las cuales la mayoría (78) ya se han incorporado al texto. El resto se debatirá o someterá a votación en el congreso del sábado, que, bajo el lema ‘Som Ibiza, som futur’, se celebrará en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza y contará con la presencia del portavoz federal del PSOE, Felipe Sicilia, en el acto de apertura, y de la secretaria general el PSIB y presidenta balear, Francina Armengol, en el de clausura.

La ponencia apunta que la gratuidad del transporte público se debería aplicar (previo estudio) con la renovación de las concesiones de autobuses, lo cual el gobierno de centro derecha del Consell (PP y Ciudadanos) proyecta dejar cerrado antes del final de este mandato.

Actualmente, el transporte público es gratuito para personas jubiladas y menores de 18 años. El documento político justifica que extenderlo a todo el mundo es «una inversión en futuro, bienestar y mejora del medio ambiente». En todo caso, acto seguido se propone la creación de una tasa para los vehículos que accedan a la isla. «Es razonable reclamar que un vehículo que entra en nuestra isla, circula por nuestras carreteras, aparca en nuestras calles y genera dióxido de carbono contribuya a mitigar el impacto que causa». En este punto, se ha añadido, tras la aceptación de una enmienda, que se limite también la entrada del número de vehículos en Ibiza, como se hace ya en Formentera y propone el gobierno de centro derecha del Consell pero sólo para autocaravanas y vehículos de alquiler.

Más recaudación municipal

Además, se plantea pedir al Estado que modifique la ley de haciendas locales para que se permita adaptar «el factor multiplicador del impuesto de circulación» al objeto de recaudar más y, con ello, mejorar el transporte. «Entendemos que el compromiso con la lucha contra el cambio climático se debe demostrar. Ofrecer un transporte público gratuito y, a su vez, encarecer el coste del privado puede ser una manera de hacerlo», resalta.

La FSE considera «excesiva y superior a la capacidad de carga de nuestras carreteras» la flota de vehículos de alquiler «en determinados momentos», por lo que apuesta por «adecuarla», sin concretar más, a medida que «se desarrolle un servicio público de transporte de calidad y adaptado a las necesidades de los visitantes y residentes».

"Se tiene que parar el crecimiento en suelo rústico"

El nuevo documento político de la FSE-PSOE, que se someterá a debate en el congreso del sábado, apuesta por contener el desarrollo urbanístico en el campo. «Creemos que el crecimiento de las construcciones en suelo rústico se debe parar. No podemos continuar protegiendo un supuesto derecho a edificar sólo por el hecho de disponer de un terreno, pero defendemos la necesidad de que los propietarios puedan tener incentivos para mantener su productividad como medio de vida», dice uno de los puntos de la ponencia (el 198), al cual se le ha añadido a través de una enmienda que el PSOE no apoyará ningún recorte sobre la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada en el pasado mandato.

En cuanto al suelo urbano, los socialistas proponen el desarrollo de la periferia de determinadas zonas urbanas siempre y cuando el cien por cien se destine a Viviendas de Protección Oficial (VPO), con la obligación además de ceder el 25% de los inmuebles a los ayuntamientos para que estos puedan disponer de un parque de vivienda pública para prestar servicio a las personas, derivadas de servicios sociales, que no pueden acceder a una casa en condiciones de mercado.

Precisamente, los socialistas abundan en que «la situación de precariedad» de la vivienda en Ibiza «no tiene precedentes», con un mercado de alquiler con «precios prohibitivos». Por ello, defienden que se amplíe el parque público de viviendas en régimen de alquiler en Ibiza, instando para ello al Govern balear a que estudie vías para adquirir y rehabilitar edificios que se destinen a VPO y a aumentar la partida presupuestaria que ha destinado a la política de vivienda en los últimos años.

En turismo, los socialistas indican que el ocio y las discotecas son una actividad complementaria y, por ello, «no hay que ponerlo en el centro de la cadena de valor». Considera que Eivissa reúne las condiciones para disponer de una oferta de ocio líder mundial sin que deba estar ligada exclusivamente al nocturno, en referencia a la gastronomía, la cultura, el deporte y la música en todas sus variantes.

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