Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En los años 30 ya se decía que había demasiado turismo en Ibiza»

Hoy a las siete y media de la tarde en la Escuela de Turismo se presenta la reedición y ampliación del libro ‘Historia del Turismo en Ibiza y Formentera 1900-2020’, de Ernesto Ramón Fajarnés

Neus Escandell, ayer, en la Escola de Turisme, con un ejemplar del libro que se presenta esta tarde.

«Ya en los años 30, Irene Polo escribía artículos en Diario de Ibiza en los que decía que en la isla había demasiado turismo», comenta Neus Escandell, hojeando el último libro salido del horno en Balàfia Postals: ‘Historia del Turismo en Ibiza y Formentera 1900-2020’. Se trata de una edición ampliada del libro, escrito por Ernesto Ramón Fajarnés, que se presenta hoy a las siete y media de la tarde en la Escuela de Turismo de Ibiza.

«Es la reedición de su libro, que llegaba hasta el año 2000, cuando lo publicó Genial Edicions, y la continuidad, hasta 2020, de la que se ha encargado Josep Ramon Cardona», comenta la editora, que intervendrá en la presentación junto al propio Ramon Cardona, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Alicia Reina Escandell, presidenta en Balears de la Asociación Española de Directores de Hotel. «Precisamente el otro día presentó su tesis para el doctorado», apunta la editora que es, también, profesora de la Escuela de Turismo, que precisamente fundó Ernesto Ramón Fajarnés, recuerda.

El proyecto de esta reedición y ampliación surgió hace un año y medio. «Es el único manual de historia del turismo de Ibiza que existe. Hay libros más concretos, más especializados, que abordan temas con más profundidad, como los de Joan Carles Cirer, pero el de Ernesto Ramón Fajarnés sigue siendo el único que recorre la historia del turismo en las Pitiusas durante todo el siglo XX. Vale la pena darle una nueva vida», reflexiona la editora, que asegura que era «necesario» añadirle información sobre los últimos 20 años. Escandell señala que es importante que este volumen esté siempre disponible para los estudiantes de Turismo de la isla, pero recalca que se trata de un libro «muy asequible» para cualquier persona interesada por la principal industria de la isla. «Es la gracia de este libro, que lo puede leer todo el mundo, Ernesto Ramón Fajarnés ya lo hizo así: ameno, muy bien documentado y al alcance de todos», insiste la editora.

Nostalgia y masificación

«Estos últimos 20 años enmarcan una etapa muy diferente. El turismo de sol y playa ya no es igual. Tampoco el ocio nocturno, las discotecas. Aparecen los beach clubs y eso lo cambia todo», señala Escandell, que hace hincapié también en la reacción que ha generado esto en parte de la sociedad: «Surgen movimientos ecologistas que se cuestionan la masificación turística. En este sentido, esta última etapa de la que se habla en el libro es muy diferente a las anteriores».

«La nostalgia siempre está», señala la editora cuando se le pregunta si es inevitable, al leer el libro, echar de menos décadas anteriores. «Los de los 80 añoran los años 70, éstos a su vez echan de menos los 60 y los de los años 2000 añoran los años 80. Es así. Eso siempre va a ser así», indica. De la misma manera, asegura, es inevitable también, al ver el crecimiento del turismo en la isla, preguntarse a dónde va a llegar. «Mira, Mariano Llobet ya hablaba en los años 80 de que se había alcanzado una meta y que no era necesario crecer más, que los ibicencos habían alcanzado un nivel adecuado de bienestar. Eso lo decía un señor hotelero a finales de los años 80, estamos en 2021 y estamos repitiendo lo mismo», señala antes de recordar los artículos de Irene Polo y también los de Thomas Schlichtkrull quien, siendo un entusiasta del turismo, ya hablaba de visitantes que llegaban a Ibiza «desilusionados» por la «explotación» de otros destinos. «La masificación turística es una constante. Así como avanzamos decimos que se está masificando. Es normal. Es la realidad. Antes podíamos ir a la playa y ahora no podemos. Entre las hamacas y la música nos han echado de nuestras playas», continúa, embalada, Escandell.

En la edición se ha tenido especial cuidado en que el texto original de Ernesto Ramón Fajarnés y el nuevo de Josep Ramon Cardona empastaran bien. Estos últimos 20 años que se han añadido están resumidos en cerca de treinta páginas (el libro tiene 262) y, como todo el resto del volumen, incluye fotografías. Está en las librerías desde el pasado fin de semana y la editora confía en poder hacer una segunda edición: «Creo que será un libro de goteo de ventas. Hay títulos que duran en campaña tres meses y luego se mueren, pero éste, como el de ‘Historia de Ibiza y Formentera’, es un libro de referencia». De hecho, espera que la información que recoge sirva como punto de partida para que otros interesados en el turismo de las Pitiusas se animen a investigar y profundizar en algunos aspectos o etapas que se mencionan en él: «El artículo de los últimos veinte años da mucho pie a ello. Sugiere muchos temas para seguir investigando».

Compartir el artículo

stats