Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece trasplantados de Ibiza tienen ya la dosis de refuerzo contra el covid

Los sanitarios han comenzado por las personas que han recibido un trasplante y en breve llamarán a los inmunodeprimidos

Una sanitaria prepara una vacuna para una persona trasplantada, ayer, en el Recinto Ferial.

Trece personas trasplantadas de las Pitiusas tienen ya la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid. Todos ellos acudieron ayer, primera jornada en la que se administraban terceras dosis, al Recinto Ferial de Ibiza o al centro de salud de Formentera. Otros 17 están citados para hoy. De momento, se ha comenzado con las personas que han recibido un trasplante y se continuará con inmunodeprimidos, explica Berta Lozano Olesa, coordinadora de enfermería del vacunódromo ibicenco. En el caso de estos últimos, detalla, se están sacando los «listados de farmacia», ya que se trata de pacientes que toman anticuerpos monoclonales, y se están enviando a Infovacuna para que los citen para la tercera dosis.

Tras comenzar con quienes han recibido un trasplante, en breve se avanzará con los inmunodeprimidos, cuyo número total aún se desconoce. «Podríamos vacunar a todos en un día, pero se van citando de forma escalonada», comenta la coordinadora de enfermería, que confía en que prácticamente todos puedan tener la tercera dosis «en poquitos días». Lozano destaca el riesgo que supone para estas personas contagiarse de covid: «Son pacientes que por su patología ya tienen las defensas un poco más disminuidas, lo mismo que sus anticuerpos naturales, por lo que se les va inoculando la vacuna porque tienen más posibilidades de que les duren menos».

La enfermera recalca que cuando hablan de inmunodeprimidos se refieren a casos muy concretos, personas que sufren linfomas o leucemias y que tienen unos tratamientos específicos. «No porque una persona esté con una quimioterapia en activo se considera que están en este escalón», señala Lozano. La enfermera pide a estas personas que se esperen ya que, indica, es posible que en unos días se apruebe también la tercera dosis para ellos y, en ese caso, «se les llamará».

La situación inmunitaria de quienes están recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus no significa que sufran más efectos secundarios por la vacuna. «No está muy relacionado con las enfermedades, eso va en los cuerpos. Hay pacientes muy jóvenes y sanos que no han pasado un constipado en su vida y a los que la vacuna les sienta muy mal y gente que tiene patologías y que les va perfecto. El típico dolorcillo en el brazo, pero ya está». De hecho, ayer, ninguno de los primeros trivacunados de Ibiza habían sufrido ningún efecto secundario en las dos dosis anteriores.

Prácticamente todos ellos recibirán un refuerzo de Pfizer, ya que cuando se les comenzó a vacunar era la vacuna que había, aunque los hay que también han recibido Moderna, detalla la enfermera en un Recinto Ferial casi fantasma que cerrará como punto de vacunación el día 28. «Ahora ya vacunamos a poquitos, unas 120 o 130 personas al día. Hasta hoy [por ayer] teníamos sólo dos líneas abiertas: una de Pfizer y otra de Moderna. Ponemos tanto segundas dosis como primeras y ya les damos la cita para la siguiente en el centro de salud», detalla la coordinadora del centro de vacunación, que señala que aún se están pinchando los cuatro tipos de sueros: «Las seguimos usando todas, aunque muy muy poquitas de AztraZeneca».

Compartir el artículo

stats